¿Servicio Público o Administraciones Recaudatorias?

La vivencia que siempre se ha definido como la madre de la ciencia no respeta esta regla cada vez institución burocrática tenemos el día de hoy.
No hace mucho puse uno en venta lugar de vida, en la que viví y habiendo sido propiedad mía ya hace más de 30 años, obviamente era consciente de que era necesario pasar por los fieles de las administraciones y otros ayudantes (Notarios y Registradores) cuya función es testificar y verificar que el legalidad y normativa vigente en todos y cada instante.
La sorpresa empezó cuando la agencia inmobiliaria designada por mí para proceder con la venta de mi propiedad, me notificó que en la «Nota Fácil» proporcionada por el Registro de la Propiedad, figuraba como sitio de construcción Sobre la base de nuestra escritura de compraventa, después de releer varias ocasiones la citada escritura, no pude identificar exactamente en qué párrafo se encontraba insertada o se podría dar a entender que era un sitio de construcción, salvo que se trate de concesión y adjudicación de una casa cuya construcción fue administrada por una Cooperativa, entre las partes involucradas en los actos administrativos entendió esta situación.
Superada mi perplejidad ante esta situación, medité sobre de qué manera era posible que todas las Gestiones Públicas (Municipal, Autonómica y Estatal) hubiesen cobrado los respectivos Impuestos e Impuestos, para una casa que según los Registros de la Propiedad procedía de una casa en construccion, pero de ahí que no importaba que la vivienda estuviese registrada en esa situación.
Pero como con la burocracia nos topamos y lo importante era arreglar esta situación a fin de que se pudiese hacer la venta, en tanto que al estar en este estado no se podía realizar y menos si fuera necesario que el nuevo dueño, financiara. la compra a través de hipoteca.

Y aquí comienza la historia, para corregir lo que considero un fallo burocrático de hace 30 años, lo primero que hay que hacer fue solicitarle a la Municipalidad un certificado que obviamente no era una obra en proceso, y que era una vivienda terminada y con todas y cada una de las felicitaciones. , que en cambio debería ser un proceso más que fácil ya que en estos 30 años han recaudado sus propios impuestos por un «área construida» y que en este período han pedido y concedido algún que otro «menos trabajo» y otras acciones. Bueno, primera parada, puesto que no era necesario comprender que debido a esta «pandemia maldita del Covid-19» tenían un gran retardo en este tipo de desarrollo y que tenían un retraso de prácticamente un par de meses, no lo podía pensar. por algo en lo que debían basta con ver en sus archivos y contrastar que las obras estuviesen realmente terminadas y que los impuestos sobre ellas se hubiesen comprado religiosamente, más aún en el momento en que tenían limitados servicios presenciales en la uf fici municipios, no tenían trabajadores en ERTE y sospecho que ciertos de pueden entrar a trabajo a distancia como muchos otros empleados de una cantidad enorme de empresas, que han habilitado este mecanismo a fin de que sus usados administrativos puedan continuar trabajando. Pero para colmo, emitir este certificado tiene un costo, o sea, que por algo que se necesita, te facturan, con independencia de los impuestos que estén pagados.
Resuelto este proceso y con el certificado de que mi casa se encontraba absolutamente terminada, tuve que presentarme frente notario con la escritura de compraventa y el certificado recién obtenido, para garantizar que el certificado era real y que había sido emitido por el pertinente. Ayuntamiento. Por supuesto, también hubo un tiempo de espera aquí, con lo que el notario y sus que corresponden gobernantes y usados tuvieron un vacío en su apretada agenda para seguir con la firma y verificación de la escritura y dicho certificado. En un caso así, el cobro de las cuotas no fue una sorpresa, ya que todos saben que este funcionario «baja la bandera» entrando por la puerta, por lo que paga y nada más que añadir.
Proseguimos continuando y en este momento que pasamos por la Red social Autónoma, que como cada vez que se realiza una Escritura Jurídica Documentada (AJD), que es cualquier escritura emitida por un notario, hay que rememorar que en este caso no hay retardo significativo. , que es Puedes hacerlo de forma electrónica y no cuesta nada (cuando menos en un caso así, no en todos los casos es de esta forma). Menciono específicamente que se podría hacer una presentación online ya que es el único paso que no requería una acción personal y presencial.
Y vayamos al último paso, presentamos la documentación aportada por el Notario y la Comunidad Autónoma frente al Registro de la Propiedad pertinente, si nos limitamos a la parte más sustancial del proceso, obviamente tiene la factura respectiva y como no más de tres semanas desde esa presentación. de la documentación hasta que emitan la correspondiente «Nota Simple» y me digan que mi casa está construida.
Hemos llegado al final del camino, en este momento puedo proceder con la venta de la casa y dejar que el próximo dueño la disfrute tanto o más que yo en los años que he vivido allí.

Pero aún tengo algunas reflexiones sobre visto que algo anda mal y que poseemos demasiados intermediarios burocráticos que no aportan pero generan retrasos y gastos. Ciertos de ellos que pagamos con nuestros impuestos exclusivamente a fin de que existan, y que en el momento en que se solicita un servicio pasen facturas. Esto asimismo me recuerda a la multitud de personas que suponen que la nómina se cobra por proceder a trabajar, no por trabajar (es decir, producir algo de valor en lo que hacemos), pero en definitiva, «eso era otro asunto».
A mi juicio, aparte de que creo que hablamos de corregir un error cometido por alguien hace 30 años, no hubiese bastado que el Certificado emitido por la Municipalidad lo presentara en el Registro, a fin de que estar registrado y que los dos corrijamos esta situación.
Esto es, de estos CUATRO trámites podríamos dejarlo a mitad de sendero, descargaríamos una obra que no añade ningún valor a su intermediación, en tanto que certificar que un Ayuntamiento emitió un Certificado es una cuestión de curso y un paso por una Administración. que supervisa cualquier escritura. Y vamos a dejar solo el primero y el último.
Me da algo más en lo que meditar y es que todo esto es un cobertizo muy reflexivo y meditado, ya que entre todos están cubiertos y respetados, ya que cada paso necesita la documentación aportada por el anterior y el posterior comprobante de pago, como una garantía de haber pagado como es natural todos y cada uno de los peajes.

Firmado: cumple más allá de todo

Otros artículos que te tienen la posibilidad de interesar:

Quién no puede ser presidente de una comunidad de vecinos

Todas red social de dueñosNo importa cuán diferentes sean y cuántas peculiaridades puedan tener, tienen una figura en común: un Read more

¿Cómo se celebra una Junta de Propietarios para que todo salga bien?

¿De qué forma se efectúa una Junta de Propietarios a fin de que todo salga bien? El hecho central en Read more

Ser el cambio que quieres ver en tu negocio

Todo el mundo sabe que el ser humano es, por naturaleza, un ser popular ... Ahora lo ha dicho Santiago Read more

¿Podemos encontrar amianto en bajantes o tejados de nuestra Comunidad?

¿Podemos encontrar asbesto en bajantes o techos en nuestra comunidad?Esta es una de las preguntas que más se hace la Read more

Deja un comentario