En las comunidades de propietarios, la llegada de la temporada estival suele traer consigo una serie de problemas de convivencia relacionados con un mayor uso de las zonas comunes y el ruido, principalmente. El mal uso de la piscina, la presencia de niños y adultos hasta tarde en los espacios verdes o el parque y las fiestas o el uso de la terraza para prácticas inconvenientes son algunos de los conflictos que surgen habitualmente estos meses.
Por ello desde CAFMadrid Queremos ofrecer algunos consejos:
- Debido a las altas temperaturas, es fundamental prestar especial atención a la limpieza, tanto en nuestras propias residencias como en las zonas comunes, y gestionar adecuadamente los residuos para evitar la aparición de plagas y malos olores. Las bolsas de basura de nuestro domicilio deberán ser depositadas en los contenedores habilitados para tal fin y dentro del horario previsto por decreto municipal. Nunca deben colocarse en zonas comunes como rellanos o escaleras ni dejarse en la terraza al aire libre.
- Haremos un uso correcto y respetuoso de las zonas comunes, como piscinas, parques o campos deportivos, realizando únicamente las actividades autorizadas, manteniendo un nivel de ruido aceptable y manteniéndolas limpias mediante un correcto uso de las papeleras, donde nunca depositaremos los residuos domésticos.
- Él ruido Es al siguiente fenómeno al que se deben la mayor parte de los conflictos en las comunidades de propietarios. Hay que tener en cuenta que los ayuntamientos y la comunidad autónoma han establecido horarios en los que no se puede producir ruido, siendo el de la Comunidad de Madrid entre las 22:00 y las 8:00 horas. Cada ayuntamiento puede marcar su propio horario, como es el caso del Ayuntamiento de Madrid, que lo fija entre las 23:00 y las 7:00 horas (8:00 horas los días festivos).
Dentro de nuestra comunidad de propietarios, intentaremos evitar las fiestas y la música excesivamente alta también fuera de este horario, respetando en todo caso las horas de descanso. Además, las autoridades locales deberán aprobar reglamentos internos con el objetivo de establecer un marco adecuado y adaptado a cada caso para evitar los inconvenientes que pueden generar ciertas actividades propias de esta época.
- tendremos especial cuidado con las mascotas evitando que generen ruidos molestos o suciedad en las zonas comunes y respetaremos la normativa específica de cada ayuntamiento sobre la tenencia de animales de compañía.
- Muchos propietarios aprovechan la temporada estival para realizar obras y mejoras en su propiedad. Estos deberán ser comunicados previamente al presidente de la comunidad o al administrador, tendrán una licencia que especifique su duración y deberán respetar los horarios y niveles de ruido establecidos en la normativa municipal.
Muchas cuestiones se pueden resolver a través de las normas de la casa pero, ante cualquier problema que afecte a la convivencia este verano en nuestra comunidad de propietarios, siempre es una garantía contar con un administrador de fincas registrado que sabrá aplicar la mejor solución y adoptar las las medidas necesarias en cada caso para resolver dichos conflictos.
[related_post]