Para Pablo García Corredera, ingeniero técnico industrial y consultor CAFMadrid
En caso de incendio en un edificio, muchos se preguntan si es posible la opción de evacuar su alojamiento por el techo y, por lo tanto, la puerta de acceso al techo no debe estar cerrada con llave porque está ubicada en una vía de evacuación.
Para dar respuesta a esta pregunta, lo primero a considerar es la posibilidad de que dicho techo tenga una salida a un espacio exterior seguro, por lo que esta cubierta se puede considerar como parte de la vía de evacuación o que el techo en sí sea un espacio exterior seguro. espacio.
En la normativa actualmente vigente en este ámbito, que es el Código técnico de edificación (CTE), en su apartado DB-SI 3 (evacuación de ocupantes), se indica que las puertas situadas en las vías de evacuación en sentido de evacuación deben poder abrirse únicamente con una manilla o barra antipánico, siendo estas puertas las situadas en las vías de evacuación que conducen a un espacio exterior seguro. .
Espacio al aire libre seguro
Pero, ¿qué es exactamente el espacio exterior seguro? La definición se adjunta al CTE.
El espacio exterior seguro «es aquel en el que se puede completar la evacuación de los ocupantes del edificio», y que cumple una serie de condiciones. Entre ellos, hay uno que se refiere al tema que estamos discutiendo.
Casi todos los techos de los edificios no pueden considerarse espacios al aire libre seguros
La techo de un edificio Se puede considerar un espacio exterior seguro siempre que además de cumplir una serie de condiciones, su estructura sea completamente independiente de la del edificio que tenga acceso a dicho espacio y que un incendio no pueda afectar simultáneamente a ambos.
Esta última condición no se cumple en prácticamente todos los techos, por lo que no pueden considerarse un espacio exterior seguro y las puertas de acceso pueden cerrarse con llave. Solo en el caso de considerar el techo como un área de tránsito a otra área que es un espacio exterior seguro, se podría considerar no cerrar las puertas de acceso al techo con una llave.
[related_post]