Para CAFMadrid
Las dudas que surgen dentro de las asociaciones de propietarios sobre el mal uso de las plazas de aparcamiento son frecuentes, ya sea por mal estacionamiento, bien por el uso como trastero que algunos propietarios otorgan a su espacio.
El estacionamiento de vehículos en garajes colectivos es, sin duda, uno de los temas más discutidos, ya que son muchas las quejas sobre el uso que hacen algunos usuarios de sus espacios, al estacionar dos vehículos (coche y moto), dificultando así la tarea. para maniobrar y estacionar el vehículo del propietario junto a él.
¿Existe alguna ley o reglamento en el Ayuntamiento de Madrid que regule que se pueda aparcar un coche y una moto en el mismo garaje sin cruzar las líneas de demarcación?
En primer lugar, se puede acudir al acto de venta del lugar, ya que en ocasiones se especifica el uso que se debe hacer del mismo, especificando expresamente que la plaza de aparcamiento es «para un vehículo», lo que elimina el uso del espacio por dos o más vehículos. Si este es el caso, el propietario afectado puede notificar al presidente de la comunidad el mal uso del lugar, por ser contrario al destino indicado. Si, a pesar de la advertencia del presidente, el propietario culpable persiste en su conducta, la comunidad puede adoptar un acuerdo mayoritario para iniciar una medida cautelar o, en su defecto, el propietario directamente afectado puede iniciar un procedimiento judicial.
De acuerdo con la normativa del Ayuntamiento de Madrid, aunque el Artículo 7.5.10 del Plan General Urbano de Madrid para 1997 En cuanto a las plazas de aparcamiento, no prohíbe expresamente el aparcamiento de dos vehículos en el mismo lugar, debe interpretarse como norma que esto no es posible si no existe autorización en el permiso de funcionamiento del garaje.
La comunidad de propietarios puede demandar a cualquiera que infrinja las reglas.
Por ello, en nuestra opinión, el hecho de que varios vehículos puedan aparcar en un mismo lugar es una cuestión que en principio debe ser autorizada por el permiso de explotación del garaje, de acuerdo con la normativa urbanística de cada municipio. De lo contrario, entendemos que la comunidad de propietarios puede demandar a cualquiera que no cumpla con las regulaciones.
Además, cabe recordar que el único destino de las plazas de garaje es el estacionamiento de vehículos motorizados, por lo que se prohíbe el almacenamiento de efectos personales, la colocación de armarios, ruedas u otros objetos.
[related_post]