obligación de instalar sistemas de medición individuales

Se mantiene vigente la obligación de instalar sistemas de medición individual, más conocidos como distribuidores de costos, en edificios equipados con calefacción central, antes del 31 de diciembre de 2016, según establece la Directiva Europea 2012/12, un vacío legal. Recordemos que contra todas las expectativas, el pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobó y publicó un texto en el que excluía la contabilización del consumo. Al mismo tiempo, miles de comunidades de propietarios ya han instalado estos dispositivos, alentados por las campañas de información lanzadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y el propio Ministerio de Industria.

Desde la Asociación Profesional de Administradores de la Propiedad de Madrid (CAFMadrid), que ha seguido el tema con especial interés durante el último año, incluso organizando jornadas temáticas y mesas redondas, se mantiene una posición crítica, ya que las administraciones lo presentaron como una oportunidad para ahorrar dinero para las comunidades de propietarios según una exigencia de Europa, y ahora esta falta de regulación conduce a una situación de descrédito que no se ha tenido en cuenta.

Es decisión del gobierno También se calificó de contradictorio, como todo lo que envuelve los dos últimos años de trabajo legislativo en la materia, ya que el gobierno había aprobado el Real Decreto-ley 8/2014, que determinaba el régimen de sanciones en caso de incumplimiento del consumo energético. Es decir, califica como falta grave, sancionable con multas que oscilan entre los 1.001 y los 10.000 euros, «el incumplimiento de la obligación de instalar contadores individuales de consumo (calor, frío y / o agua caliente) o las soluciones alternativas previstas que se económica y / o técnicamente viable ”.

Mientras tanto, hasta esa fecha se habían instalado 400.000 distribuidores de costes de calefacción y unas 200.000 válvulas termostáticas en unas 50.000 viviendas de toda España (1.250 edificios), según estimaciones de la industria. Ahora la tasa de instalación ha bajado.

Hasta febrero de este año, se han instalado 400.000 distribuidores de coste y unas 200.000 válvulas termostáticas en unos 50.000 hogares de toda España, según estimaciones de la industria instaladora.

Además, cada hogar ha invertido alrededor de 28 euros por cada radiador (normalmente 8 radiadores, lo que equivale a 224 euros), lo que equivale a lo mismo, de media 8.960 euros por edificio (40 viviendas por manzana).

Tendremos que esperar a que se vuelva a transponer esta directiva, pero … ¿hasta cuándo?

[related_post]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad