mercado de alquiler

El 19 de diciembre, el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, medidas urgentes en materia de vivienda y que, además de cambiar las reglas del mercado del alquiler, modifican parcialmente la norma que rige el funcionamiento de las comunidades de propietarios.

¿Cómo cambia la ley de arrendamiento urbano?

Para empezar, el Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, se ve afectado en el duración del contrato de alquiler, pasando de tres a cinco años para las personas físicas o de siete si hablamos de personas jurídicas.

Si bien la duración del contrato es la libremente pactada entre las partes, se prorrogará obligatoriamente anualmente hasta alcanzar una duración mínima de cinco o siete años, respectivamente.

Transcurrido el plazo del contrato de cinco o siete años, según sea el caso, si ninguna de las partes 30 días antes de la fecha de vencimiento del contrato manifiesta su deseo de no renovarlo, el contrato se prorrogará tácitamente por 3 años. . En otras palabras, vuelve a la redacción original de la LAU de 1994.

En referencia a alquilerSolo podrá ser revisado anualmente por el arrendador o el arrendatario cuando así esté expresamente previsto en el contrato de alquiler.

Además, la obligación de constituir el fianza, consistente en un alquiler mensual por vivienda y dos pagos mensuales por un uso distinto al de vivienda.

Sin embargo, las partes pueden acordar cualquier tipo de garantía adicional al depósito. En el caso de arrendamiento de inmuebles, en contratos de duración máxima de cinco años, o hasta siete años si el arrendador fuera una persona jurídica, el valor de esta garantía adicional no puede exceder de dos pagos mensuales de alquiler.

¿Cómo afecta esto al trabajo de mejora?

Respecto a la posibilidad de realizar obras de mejora por el arrendador, después de cinco años de contrato, o siete años si el arrendador es una persona jurídica, le dará el derecho, salvo pacto en contrario, de aumentar la renta anual por arrendamiento hasta el monto que resulte de la aplicación al capital invertido En la mejora, la tasa de interés legal sobre el dinero al momento de la finalización de la obra aumentó en tres puntos, sin poder superar el aumento del 20% de la renta vigente en ese momento. Para calcular el capital invertido se deben descontar las subvenciones públicas obtenidas para la ejecución de las obras.

Si la mejora afecta a varias viviendas de la comunidad de propietarios, el arrendador deberá distribuir el capital invertido proporcionalmente entre ellas aplicando, a tal efecto, las cuotas de participación que le correspondan a cada una de ellas.

El aumento de alquiler se producirá a partir del mes siguiente a aquél en el que, una vez finalizada la obra, el arrendador informa por escrito al arrendatario del importe de la misma, detallando los cálculos que llevaron a su determinación y aportando copias de los documentos resultantes. el costo del trabajo realizado.

Asimismo, hay Los apartamentos turísticos están excluidos del ámbito de la LAU.

¿Qué tipo de acuerdos se verán afectados por la ley de propiedad horizontal?

Es precisamente en este aspecto en el que modificación de la Ley 29/1960, de 21 de julio, de propiedad horizontal.

Desde el pasado 19 de diciembre, la adopción del convenio que limita o condiciona la utilización del alojamiento con fines turísticos puede adoptarse con el voto favorable de la 3/5 partes de todos los propietarios lo que, a su vez, representa 3/5 de la cuota de participación.

El mismo quórum será necesario para la adopción del convenio que establezca tarifas especiales por gastos o aumento de la participación del gasto común viviendas donde se desarrolle dicha actividad, siempre que estas modificaciones no representen un incremento superior al 20%. Estos acuerdos no tendrán efecto retroactivo.

Además, la ley RD que modifica la LPH, establece que la fondo de Reserva Podrá destinarse a obras de accesibilidad, dotado con un monto que, en todo caso, no podrá ser inferior al 10% de su último presupuesto ordinario.

El aumento de la cantidad destinada al fondo de reserva podrá realizarse durante los tres ejercicios siguientes al en curso a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

La comunidad también deberá realizar el trabajo necesario para asegurar ajustes razonables en términos de accesibilidad en el edificio cuando las ayudas públicas a las que puede acceder la comunidad alcance el 75% de su importe.

ACTUALIZAR:

El 22 de enero el Congreso de los Diputados no convalidó el RDL 21/2018 sobre medidas urgentes de vivienda y alquiler. Recordamos cómo las reglas afectaron inicialmente en un nuevo Publicar.

[related_post]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad