Antes de hablar del plan de ayudas a la movilidad eléctrica, me gustaría comentar en qué consiste movilidad eléctrica y dado que esta propuesta se refleja en el Ley de propiedad horizontal.

Movilidad eléctrica es de lo que hace uso uno o más motores eléctricos para generar locomoción. Actualmente este tipo de movilidad ofrece soluciones para desplazamientos y cargas pequeñas (con bicicletas, patinetes y motos eléctricas) a trayectos largos y con cargas pesadas (con transporte público eléctrico).

Una de las principales ventajas de movilidad eléctrica es que mejora la calidad de vida de las personas al no emitir gases tóxicos. Además, al renunciar a los motores de combustión, los vehículos eléctricos evitan la emisión de toneladas de gases de efecto invernadero lo que a su vez ayuda en la lucha por mitigar los efectos del cambio climático.

En el artículo 17.5 de la ley de propiedad horizontal, apuesta por la movilidad y dice lo siguiente: «La instalación de una estación de carga para vehículos eléctricos de uso privado en el estacionamiento del edificio, siempre que esté ubicada en un solo garaje patio, solo requerirá comunicación previa a la comunidad. El coste de esta instalación y el consumo eléctrico asociado correrán íntegramente a cargo del interesado «.

Para promover la integración del vehículo eléctrico en nuestra vida, el RD 266/021 titulado: “Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y los municipios de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos relacionados con movilidad eléctrica (MOVES III) en el marco del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia «.Entre otras cuestiones, este plan tiene como objetivo promover la electrificación de la movilidad, la promoción de la industria y el sector empresarial asociado y, a raíz de ediciones anteriores del Programa MOVES, se aprueban dos programas de incentivos para promover movilidad eléctrica: programa para promover la compra de vehículos eléctricos y un programa para apoyar la implementación de la infraestructura de carga, que podrán financiarse con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en la medida en que se encuadren en el Plan definitivo de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por las instituciones europeas competentes, con un crédito presupuestario en la solicitud presupuestaria 23.50.420B.748 «A IDAE. Para el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad sostenible. Mecanismo de recuperación y resiliencia»De la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, por lo que se abonará una dotación en el presupuesto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al que está adscrito.

Para dar el plan de viabilidad por parte del IDAE, el pasado 22 de julio se expidió la resolución de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid a través del BOCM, en esta resolución se denomina Moves III para los años 2021-2022 la concesión de ayudas a la movilidad eléctrica. y 2023.

Esto está subvencionado entre otras cuestiones:

El importe máximo asignado por la Comunidad de Madrid será de 52.974.173,05 €. Esta cantidad irá a:

Quiénes serán los destinatarios finales de la ayuda:

También se indica en este extracto de 15 de julio de 2021 quiénes pueden no ser destinatarios:

Es importante decir que el proceso de postulación se canalizará exclusivamente a través de distribuidores / empresas de alquiler se unió al programa Moves III e empresa de instalación se unió al programa MOVES III según corresponda.

El envío de la solicitud debe ser completado y tramitado electrónicamente, no debemos olvidar que el plazo es hasta el 21 de diciembre de 2.023.

Les recuerdo que la presentación de solicitudes será seguida por un estricto orden de registro hasta que se agoten todos los fondos.

Para las comunidades es un incentivo importante y como gerente de la empresa, animaría a las comunidades a desarrollar un plan de acción comunitaria que les permita presentar este proyecto para aprovechar los fondos existentes. Recuerda que el 70% de estos fondos se destinarán al programa apoyo a la compra de vehículos eléctricos y el 30% restante irá a la construcción de infraestructuras de carga.

Saludos cordiales.

[related_post]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad