
Conditionner un bâtiment à travers sa réhabilitation pour améliorer son efficacité énergétique et son habitabilité et ses conditions sanitaires a, sans aucun doute, des avantages sans fin, à commencer par la santé des personnes qui habitent la propriété et en continuant dans le respect de l’ medio ambiente.
¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud estima que «las condiciones de vivienda inadecuadas provocan más de 100.000 muertes y morbilidades significativas cada año solo en Europa»? ¿O que «nuestros edificios son responsables de la mayoría de las emisiones de CO2»? Éstas son algunas de las muchas motivaciones que Guía ciudadana para promover la rehabilitación que acaba de ser publicado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y que señala que España tiene el parque edificatorio más antiguo de España, con más del 80% de edificaciones de más de 20 años.
Sin embargo, la rehabilitación no está en la agenda de la mayoría de las comunidades de propietarios. La investigación que CAFMadrid llevada a cabo hace unos meses reveló que el 80% de las comunidades de propietarios que realizan reformas en el edificio lo hacen por obligación o urgencia. No porque se tenga conciencia de los beneficios que este tipo de intervenciones tiene para la salud de quienes habitan el edificio y su entorno. De hecho, la encuesta reveló que las principales razones para no llevar a cabo la rehabilitación salvo por necesidad o urgencia son la falta de cultura rehabilitadora y la falta de rehabilitación. alto costo de trabajo. Y es que en más de la mitad de las comunidades consultadas, las obras de mejora de la envolvente del bien implicaron un gasto de más de 60.000 euros.
Entonces, sí, nos enfrentamos a trabajos más importantes con derrames que pueden ser muy disuasorios. Por ello, es especialmente importante destacar los beneficios económicos de la rehabilitación, algo muy presente en la guía CSCAE, que expone los siguientes motivos cuantitativos para sensibilizar a la ciudadanía:
–80% de ahorro en costes de energía de calefacción y refrigeración. Es decir, una vivienda (en un edificio de apartamentos) que hoy tiene una clase energética E tendrá un gasto medio anual de 825 euros en calefacción y / o aire acondicionado. Tras la restauración de la propiedad, esta partida se mantendrá en 159 euros anuales. Son 666 euros de ahorro anual.
El valor de una casa renovada de 50 años aumenta en aproximadamente un 20%
–Entre 10 y 20 años es lo que se necesita para recuperar la inversión en términos de ahorro energético. En el ejemplo anterior, serían 18,5 años (tras un desembolso de 12.324 euros), porque estamos ante un inmueble con peor calificación energética, pero ese es precisamente el perfil del parque de viviendas de Madrid: una media de 46 años y una certificado energético de E, según un estudio de Idealista.
–20% aumenta el valor de una casa (aproximadamente 50 años) después de la rehabilitación de la propiedad. En el caso de Madrid, el metro cuadrado pasaría de un valor de 3.020 a 3.620 euros.
–Hasta el 80% del valor del servicio puede ser cubierto por subvenciones. que hay en la mesa. La guía CSCAE enumera los principales programas de ayudas y nos recuerda que la rehabilitación del parque edificable es una de las grandes apuestas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al que se destinarán los fondos europeos Next Generation. Asimismo, presenta las opciones de financiamiento disponibles para las comunidades de propietarios.
En este ámbito de las subvenciones, las asociaciones de patronos explicaron a la Administración el impacto de la inclusión de las ayudas públicas en la cuenta de resultados y la regulación de las subvenciones incluidas en el Plan de Recuperación de la Economía Familiar, Transformación y Resiliencia, y establecieron ese no los declarará.
[related_post]