Por Antonio Ocaña. Ingeniero industrial

Mejorar la sostenibilidad de los edificios residenciales es una prioridad para lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Le secteur résidentiel sera essentiel pour y parvenir, et plus particulièrement les systèmes de chauffage et de climatisation, dans lesquels nous devrons nous débarrasser de l’utilisation des énergies fossiles, passer à une électrification imminente des bâtiments et à une augmentation de l’utilisation des energía renovable. energías.

Una de las energías que ya ha comenzado a cobrar especial importancia es la energía aerotérmica. Este es el nombre que se le da a la energía térmica que una bomba de calor extrae del aire ambiente.. A diferencia de la bomba de calor tradicional, se considera una energía renovable por su alta eficiencia y alto rendimiento, con un coeficiente de rendimiento (COP) muy alto, alrededor de 4 o 5, es decir, digamos que por cada kWh eléctrico consumido el equipo puede producir alrededor de 4-5 kWh térmicos.

Las bombas de calor aerotérmicas son cada vez más frecuentes en edificios nuevos con un consumo energético casi nulo, ya que proporcionan tanto calefacción en invierno como frío en verano, combinadas en el interior de viviendas con equipos terminales de baja temperatura como suelo radiante o fan coils y exteriores con solar fotovoltaica. paneles, que producen la electricidad con la que opera el equipo aerotérmico. También operan a una temperatura superior a la bomba de calor tradicional, por lo que pueden funcionar con radiadores como elementos terminales, muy común en edificios ya construidos, aunque conviene aconsejar estrategias de funcionamiento adecuadas. Entre otras cosas, estableciendo temperaturas de confort más estables las 24 horas del día o manteniendo, en determinados casos, la instalación existente como respaldo en el caso de que se requiera más asistencia con una demanda inusualmente alta de servicio de calefacción debido a temperaturas muy extremas.

Aplicaciones de bombas de calor. Foto: AFEC.

La alta eficiencia de las bombas de calor aerotérmicas reduce considerablemente la factura mensual, incluso si el precio de los kWh eléctricos es más caro que el de los kWh de gas. Y aunque la inversión puede ser un poco más cara, los ahorros a largo plazo y la rentabilidad de la inversión la hacen más atractiva que cualquier otra alternativa.

Ayudas estatales publicadas recientemente en el Programa PREE, para la rehabilitación energética de edificios, Solo fomentan el cambio de sistemas de calefacción o aire acondicionado basados ​​en energías renovables, no subvencionan combustibles fósiles como el gas, y en este programa la Comunidad de Madrid excluye la biomasa como elegible en las ciudades de más de 10.000 habitantes.

Gracias a las ayudas y subvenciones, que representan entre el 35 y el 45% de la actuación, y al financiamiento práctico, se consigue una instalación nueva, altamente eficiente y sostenible sin necesidad de derrames, incluso con ahorros desde el primer instante.

Altos ahorros de energía de hasta un 70% reducen las emisiones de COde ellos, que mejora la calificación energética del edificio y, además, la reevalúa.

Para instalar una bomba de calor aerotérmica, el edificio debe disponer de un espacio exterior, como la cubierta o el patio interior, y se debe asegurar que se disponga de la potencia de conexión eléctrica necesaria.

Las bombas de calor de fuente de aire son fáciles de mantener. Sin embargo, es necesario ir más allá del «mantenimiento tradicional» y centrarse en la gestión energética global de todo el sistema.

[related_post]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad