Estos insectos lepidópteros, muy comunes en las zonas ajardinadas, son uno de los mayores problemas a tratar en los huertos comunitarios. Las larvas de estos insectos, durante los meses de enero a marzo, dependiendo de las condiciones climáticas de la zona, descienden de los pinos para formar características procesiones, buscando un buen lugar para enterrarse y transformarse en crisálida.

Es en este momento cuando representan un verdadero problema para las comunidades, ya que su cuerpo está cubierto de pelos blanquecinos que son punzantes y peligrosos tanto para las personas como para los animales:

Pero, ¿cuándo podemos actuar sobre ellos?

Este insecto, en su etapa adulta, tiene forma de mariposa, apareciendo entre junio y septiembre. Durante un período de tres días, se colocan sobre las hojas, de las cuales emergerán las orugas después de cinco semanas. Al principio viven en nidos muy sencillos y cuando llega el frío construyen el típico nido de bolsillo de sedosos pelos blancos en la parte más soleada del árbol; Tienen actividad nocturna y abandonan el nido para alimentarse.

En cada una de estas fases podemos actuar contra la Pino Procesionaria; Es posible instalar trampas con atrayentes para la etapa de mariposa, las bolsas existentes se pueden eliminar directamente durante el período invernal y las más recomendadas, actúan contra su fase inicial, la de oruga, cuando aún es joven, donde se está alimentando. y aún no ha desarrollado escozor en el cabello … Es en este período, entre septiembre y noviembre, que debemos actuar sobre él para obtener un resultado 100% efectivo.

Por tanto, para evitar cualquier tipo de problema, es necesario evitar que las orugas no alcancen, al menos, la etapa de oruga adulta, ya que es entonces cuando empiezan a desarrollar los pelos urticantes. Al realizar tratamientos preventivos con insecticidas entre los meses de septiembre y noviembre (según la zona geográfica y el clima), el parásito está completamente controlado.

Uno de los mejores tratamientos para eliminar la plaga son los conocidos tratamientos Inject o Endoterapia, que consisten en suministrar directamente el insecticida al árbol, inyectando el tronco del pino mediante taladros.

De esta forma se elimina la oruga justo cuando comienza a devorar las hojas y se evita que llegue a la etapa de picadura, por lo que no se producen urticaria y otras reacciones anafilácticas que pueden ocurrir en personas y animales.

Acondiciona Servicios Ambientales, SL, empresa especializada en el mantenimiento de jardines y control de plagas, tiene una amplia experiencia en el tratamiento de la Procesionaria del Pino, así como en el tratamiento de otras plagas de árboles como Galeruca del Olmo, Tigre del Plátano, etc. Utilización de técnicas de planta arbórea Endoterapia siempre con personal cualificado y formación homologada, para el desarrollo de estas funciones.

Condiciones de Servicios Ambientales, SL

Calle Planeta Saturno, 9, Local 1

28983 Parla (Madrid)

91.288.48.80 – 605.32.48.66

condionaservicios@gmail.com

[related_post]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad