¿Es obligatorio permitir el paso al seguro de la comunidad a mi vivienda?

Vivir en una comunidad a veces no es sencillo. Las acciones de otros vecinos tienen la posibilidad de causar daños a la finca y a nuestra casa que van a deber ser reparados. Sin embargo, en el mercado podemos encontrar multitud de seguros comunitarios de vecindario que cubren este género de daños.

Casos en los que tienes que aceptar el paso del seguro comunitario a tu vivienda

Los propietarios tienen la obligación de facilitar la entrada a su vivienda para efectuar laobra que se requiere para la conservación de los elementos recurrentes de la propiedad, de conformidad con el producto 9.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.No obstante, este mismo producto establece que el arrendador tendrá derecho a ser indemnizado por la red social por cualquier daño que pudiese haberle causado a su vivienda a consecuencia de esta entrada. Además de esto, debe permitir la entrada a su apartamento o local para la disposición de su apartamento o local, siempre y cuando ocasionen daños al resto de vecinos – el propietario está obligado a sostener su casa en perfectas condiciones y a indemnizar al resto de vecinos residentes de los daños ocasionados ​​a sus viviendas por no sostener el piso en condiciones.

Además, esta obligación ha sido confirmada por varias jurisprudencias, entre las que resaltan las Sentencias de la Audiencia Provincial de La capital de españa de 18 de junio de 1996, la de la Audiencia Provincial de Zaragoza de 9 de julio de 1997 y la de la Audiencia Provincial de Bilbao de 9 de noviembre de 1999, por ejemplo los demás.

Por consiguiente, más allá de que es verdad que el propietario está obligado a pasar el seguro comunitario de vecindario para su vivienda, la comunidad va a estar obligada a indemnizarle en los siguientes casos:

  • Daños causados por el cese total o bien parcial de la actividad del propietario. Imaginemos que el propietario de un edificio se ve obligado a cerrar su negocio para recomponer los daños de una inundación. En este caso estarás obligado a pasar el seguro para efectuar las reparaciones primordiales, pero asimismo tendrás derecho a una indemnización por los daños causados por el cese de actividad.
  • Daños causados ​​por la falta de disponibilidad de uso de una plaza de estacionamiento en el estacionamiento., por lo que asimismo es aconsejable garantizar el garaje.
  • Daños causados por el desalojo forzoso de la casa gracias a las obras de restauración de los elementos recurrentes que la atraviesan. Por poner un ejemplo, una tubería que alimenta todas y cada una de las viviendas del edificio y que tiene una falla en la casa de un dueño.
  • Daños morales causados por la evacuación de la vivienda debido a las obras.

Casos en los que no puedes permitir el paso del seguro comunitario a tu vivienda

Si las obras y reparaciones son necesarias para la conservación de elementos recurrentes y privados del edificio o para recomponer daños que afecten a las viviendas de otros vecinos, el propietario estará obligado a permitir el paso a su vivienda, ya que, en caso contrario, va a deber indemnizar la comunidad de vecinos por los daños causados por la negativa.

Fuera de estas situaciones, el propietario no debe dejar que nadie que no quiera ingrese a su hogar, incluyendo el seguro comunitario del vecindario.

¿Qué cubre el seguro comunitario del vecindario?

El seguro comunitario de vecindario protege los elementos comunes y privados de una granja de eventos imprevisibles o daños que puedan surgir. Vamos a verlo que cubren estos seguros:

  • Vandalismo.
  • Daños ocasionados ​​por fuego, rayo o explosión.
  • Daño eléctrico(sobretensiones, cortocircuitos, etcétera.)
  • Daños por agua en inundaciones, fugas y roturas.
  • Desbloquee tuberías y tuberías de la red social.
  • Daños causados por fenómenos atmosféricos.
  • Vidrio roto.
  • Robo, atraco y hurto en la empresa.
  • Defensa jurídica de la red social vecinal en la disputa a la que pertenece. En un caso así, elReclamar a los propietarios por impago de impuestos comunitarios.

¿Es obligación contratar un seguro comunitario de vecindario?

A nivel nacional no hay obligación de contratar un seguro comunitario de barrio. La ley de propiedad horizontal, en verdad, solo prevé la oportunidad de contratar este tipo de pólizas para contemplar los daños causados ​​a la propiedad. No obstante,Sí, hay normativas autonómicas que determinan la obligatoriedad del seguro comunitario de barrio, este es la situacion de la Comunidad de La capital de españa y la Red social Valenciana.

Por tanto, tanto en Valencia como en La capital de españa, las edificaciones tienen la obligación de contratar un seguro de comunidad de barrio:

  • Red social Valenciana:El artículo 30 de la Ley 8/2004 establece que va a ser obligación que las edificaciones contraten un seguro contra incendio, daños a terceros y daños por peligros extraordinarios.
  • Comunidad de La capital española:El producto 24 de la Ley 2/1999 establece la obligación de que todos los edificios de La capital de españa tengan un seguramente cubra los daños a terceros y los daños causados ​​por incendios. De hecho, la falta de esta póliza de seguro se considera una infracción muy grave.

Lo que está claro es que, sin duda, es mejor tener unAdministrador inmobiliario Madridpara conducir todos estos accidentes y facilitar el trabajo a todos y cada uno de los vecinos.

Funciones que el conserje no está obligado a hacer

Funciones que el portero no es requisito llevar a cabo esto Servicio personalizadoSeguro que en alguna ocasión ha surgido el Read more

El uso privativo de los elementos comunes

Más allá de que este es un tema que comentamos en múltiples oportunidades en nuestros productos de tuadministrador.en línea, deseamos Read more

Privación uso de vivienda por ruidos y actividades molestas

Responder una pregunta que nos lleve a cabo un propietario medidas de precaución tomado por un juez un privación del Read more

Pros y contras de reformar un piso antes de venderlo

Inconvenientes y ventajas de la reforma un apartamento antes de venderlo Servicio personalizadoSi está en una situación para vender su Read more

Deja un comentario