El 1 de diciembre Mercedes Carabaña, integrante de la Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) participó en una interesante mesa de discusión integrada en el Foro Nacional de Rehabilitación, que organizó la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) y el Colegio de Agrimensores de Madrid (COAATM). Un encuentro que consiguió reunir a las administraciones estatal, autonómica y local, así como un interesante programa de ponentes en el que participaron gestores inmobiliarios, empresas rehabilitadoras y del sector energético y de la edificación, y usuarios.

En esta ocasión, el Foro se organizó con el Colegio de Agrimensores de Madrid, con motivo del convenio suscrito entre las dos entidades a favor del desarrollo y profesionalización del sector de la rehabilitación y reforma.

Durante la ceremonia de apertura, Marcador de posición de Antonio Aguilar, Director General de Arquitectura, Vivienda y Territorio de Ministerio de Fomento, destacó que el sector de la rehabilitación tiene «un potencial enorme». A finales de agosto, este mercado creció un 13%, con una facturación en España de 3.000 millones de euros, que podría alcanzar los 4.000 millones de euros a finales de año, según estimaciones de Development.

El Director General hizo un breve análisis de la normativa actual y futura, con clara referencia a la próxima modificación del Código Técnico de la Edificación, prevista para mediados de 2018, «que permitirá a los técnicos tener más confianza» y el nuevo Plan Estatal de Vivienda para el período 2018-2021, que incluye tres programas específicos de rehabilitación: accesibilidad, ahorro energético y renovación urbana.

Aviso de contrato

En la mesa de debate «La opinión del mercado», moderada por Javier Méndez, director técnico de COAAT Madrid, participó, además de Mercedes Carabaña, Esther Nava, delegada Sur de Fenosa Gas Natural, Ana Etchenique, vicepresidenta de la CECUy Pedro Parra, coordinador de ANERR.

Carabaña subrayó que las comunidades de propietarios comienzan a darse cuenta de la importancia de rehabilitar sus edificios. El representante de CAFMadrid pidió “subvenciones ágiles” que incentiven la rehabilitación.

Por su parte, Ana Etchenique abogó por un “enfoque sistémico” de la rehabilitación que involucre a las personas. Para el representante de la CECU «los que más necesitan rehabilitarse, no tienen acceso a la información ni a la comunicación». También se refirió a la “pobreza energética” que impide que muchas familias tengan energía suficiente para satisfacer sus necesidades domésticas.

Para el representante de la CECU «los que más necesitan rehabilitarse, no tienen acceso a la información ni a la comunicación».

Finalmente, Pedro Parra optó por unir fuerzas para el desarrollo del sector de la rehabilitación y destacó la necesidad de llegar al usuario final. En este sentido, se refirió al SiRE (Servicio de Información sobre Rehabilitación de Edificios), cuya apertura fue posible gracias a un convenio de colaboración con la EMVS de Madrid, para resolver las dudas de los ciudadanos que acometan una reforma o rehabilitación de su edificio.

[related_post]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad