Desde hace 11 meses, muchos madrileños han podido comprobar que en su comunidad había un nuevo recipiente gris con tapa marrón. Está destinado a depositar residuos orgánicos, que tras su reciclaje se pueden realizar, por ejemplo, en abono natural y generar energía renovable (biogás).. Por 100 kilos de desperdicios de comida y otros restos (toallas de papel, toallas usadas, corchos, fósforos, ramos de flores, plantas, etc.) se obtienen 30 kilos de compost.

La recogida selectiva es un programa piloto, ya implantado con éxito en determinadas zonas de Madrid, y que está en marcha extendiéndose gradualmente al resto de la ciudad.

Por 100 kilos de desperdicios de comida y otros restos como toallas de papel, servilletas usadas, fósforos, ramos de flores … se obtienen 30 kilos de compost

En los próximos meses tendremos contenedores específicos para materia orgánica (gris con gorra marrón) en 12 distritos completos, según el siguiente cronograma:

  • 1 de noviembre de 2018: Distritos de Tetuán, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas y Puente de Vallecas.
  • 1 de diciembre de 2018: Distritos de Latina, Vicálvaro y Hortaleza.

Esta expansión afectará a 1,9 millones de habitantes y se completará a finales de 2019, llegando a todos los distritos de la ciudad.

Por lo tanto, los Ayuntamiento de Madrid proporciona baldes de tapa marrón a las comunidades de propietarios que actualmente los tienen para descansar y empacar. Para atender a las comunidades que utilizan contenedores en la vía pública, se colocan nuevos contenedores para residuos orgánicos junto a los existentes para descanso y acondicionamiento.

Sin embargo, si aún no ha llegado a tu zona, debes seguir depositando este residuo como antes, en el recipiente gris con tapa naranja.

La colecta se llevará a cabo todos los días de la semana en los horarios habituales de recogida de la cubeta de descanso.

Cuadrante de contenedores y camionetas

Como recordatorio, el sistema de recogida y gestión de los principales flujos de residuos es el siguiente:

  • Sobras de comida, pequeñas sobras de jardín, servilletas usadas y papel vegetal: recipiente marrón
  • Papel y cartón: contenedor azul
  • Latas, envases de plástico y cartones: Envase amarillo
  • Envases de vidrio, sin vidrio, sin cerámica ni espejos: contenedor verde
  • Mobiliario y enseres y grandes electrodomésticos: Punto limpio o se recogen en la puerta de la comunidad llamando al 010 – Lineamadrid o en el sitio de avisos municipales
  • Ropa y calzado usado: Puntos de limpieza, en contenedores de ropa, o recogidos en la puerta de la comunidad llamando al 010 – Lineamadrid o en la web de avisos municipales
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: Clean Point
  • Aceite vegetal utilizado: Punto limpio
  • Residuos peligrosos: Clean Point
  • Medicamentos: Punto SIGRE en farmacias y Puntos Limpios
  • Baterías, baterías: toldos y puntos de limpieza
  • Residuos que no forman parte de los anteriores: Recipiente con tapa naranja (el resto no es reciclable)

Para obtener más información, se pueden ver las siguientes páginas web:

www.madrid.es/organica

www.aciertaconlaorganica.es

[related_post]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad