La administración de fincas es una de las profesiones más polivalentes, debe reunir un cuerpo de conocimientos tan amplio que es importante adquirir una formación específica. Para poder llevar a cabo sus tareas, necesitan principalmente conocimientos en los campos administrativo, financiero, legal y fiscal.
Pero en un campo tan versátil, no sólo valen los conocimientos adquiridos a nivel académico. También es fundamental trabajar las habilidades sociales y desarrollar habilidades comunicativas que permitan al administrador transmitir adecuadamente sus propuestas a la comunidad de vecinos, la capacidad de persuadir y convencer a los propietarios de los cambios necesarios en su comunidad, saber afrontar el arbitraje de conflictos, ser una persona proactiva y dispuesta al cambio porque es un sector en pleno transformación tecnológica.
Dónde y cómo prepararse para convertirse en un administrador de bienes raíces colegiado
Aquí te contamos todo lo que debes tener en cuenta para ser un buen administrador de fincas registrado:
- Obtener un documento de aprobación emitido por el Ministerio de Fomento que da acceso directo a la asociación. Tienes toda la información para consultar sobre los diplomas en el sitio de la Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid
- Debes ingresar en un colegio oficial correspondiente a tu comunidad autónoma “cuando así lo establezca la ley estatal”, según la Ley 25/2009.
En el caso de que la titulación que poseas actualmente no se encuentre entre las consideradas por los distintos colegios de administradores de fincas en España, puedes optar por homologar un plan de estudios homologado por una facultad o un colegio profesional de administradores de fincas. Entre otros, podemos destacar:
- Formación avanzada en administración de fincas que ofrece la Universidad de Alcalá
- Título propiamente dicho por la Universidad de Estudios Inmobiliarios de Málagareconocido por el Consejo Europeo de Profesionales Inmobiliarios (CEPI), y por la Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga.
- curso superior de Estudios Inmobiliarios por la Universidad de Burgos
Adaptarse a la digitalización del sector
En la actualidad, la Administración Inmobiliaria demanda perfiles profesionales capaces de adaptarse a transformación tecnológica y digital en el que se encuentra inmerso el sector. Hoy en día es imprescindible, ya que cada vez más, el trabajo de esta profesión se realiza de forma telemática, todo esto es más fácil gracias a la aplicación TucomunidApp.
Para satisfacer a los clientes más exigentes es necesario aprovechar todas las tecnologías a disposición del administrador, como agregadores financieros o plataformas que facilitan la comunicación con vecinos y proveedores. Cualquier mejora que pueda incluir aumentará la visibilidad de su trabajo y alcanzará los estándares de satisfacción de sus clientes.
[related_post]