“Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en interiores. Sus condiciones de diseño, construcción y mantenimiento tienen un impacto directo en nuestra salud y bienestar. Y, por tanto, es fundamental que todos los agentes de la cadena de valor del hábitat sepan hacer edificios que cuiden nuestra salud, más allá de la normativa vigente, para crear entornos centrados en el ser humano ”.

Por ello, el Consejo General de Arquitectura Técnica de España, el Green Building Council España y el Clúster Hábitat Eficiente (AEICE) han elaborado un manual con las mejores estrategias y actuaciones para maximizar la salud de los edificios, con especial atención a la vivienda.

En el documento «Edificios y salud» Se analiza el confort térmico y acústico, la calidad del aire y del agua, la iluminación, los elementos constructivos y la accesibilidad, entre otros. Y para cada uno de ellos, se establecen una serie de prácticas recomendadas, que afectan no solo al interior de la casa, sino también a su entorno.

-Todas las casas deberían tener un espacio al aire libre, es decir una terraza o patio, preferiblemente ubicado al lado del salón para permitir espacio ajardinado.

-Se recomienda que todas las áreas de la casa tengan iluminación natural.

-Hay que evitar materiales que emitan contaminantes al aire y opte por aquellos que contribuyan a una buena acústica para evitar la contaminación acústica.

-Cada estancia debe tener un termostato independiente.

-Los espacios de la casa deben ser flexibles y adaptables para que los residentes puedan utilizarlos de forma eficaz según sus necesidades.

-Conozco debe evitar que las habitaciones se comuniquen con las habitaciones de otras viviendas, con el ascensor o con salas de instalaciones.

-Las salas de estar deben estar ubicadas en espacios orientados al sur.

-Los las habitaciones no deben dar a calles concurridas para minimizar el impacto del ruido exterior durante las horas de sueño.

-Se recomienda equipar los edificios residenciales con un zona de transición entre puerta y espacio público y ofrecer un entorno verde.

-También es recomendable que todas las propiedades residenciales tener lugares de encuentro para residentes, con el fin de “promover la conversación y las relaciones entre la comunidad vecinal”.

-Debe ser asegurar la accesibilidad y es recomendable disponer de un espacio para aparcar las bicicletas.

-Los Los edificios residenciales deben estar ubicados en áreas bien servidas. con transporte público ya menos de 10 minutos de zonas boscosas.

Teniendo en cuenta que “pasamos una media del 65% de nuestra vida dentro de nuestras casas y un tercio de nuestra vida en el dormitorio”, como se señala en este documento, nos ha resultado útil reunir estos consejos como guía para su aplicación particular. en la medida de lo posible y tenerlo en cuenta si se propone una reforma, ya sea de la vivienda o del edificio.

[related_post]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad