Continuando con el post anterior, continuamos explicando los acuerdos que se pueden aprobar en una reunión de propietarios.
Según la Derecho inmobiliario de HorizontaIPara la vigencia de los demás convenios, bastará el voto de la mayoría de los propietarios totales, quienes, a su vez, representan la mayoría de las cuotas de participación.
Ejemplos:
- Actos de simple administración como la aprobación de cuentas, el presupuesto o una aprobación de la gestión.
- Cuando exista una discrepancia en cuanto a la naturaleza del trabajo a realizar en las partes comunes del inmueble.
- El nombramiento y cese de los órganos de gobierno.
- Acuerdo sobre el inicio de acciones legales por parte de la comunidad
- Cambio de banco o empresa de servicios
- Trabajos de mantenimiento y conservación de la finca
- Cambio de categoría de empleado agrícola, por ejemplo de portero a conserje y viceversa
- Aprobación de liquidación de deudas vencidas
¿Qué acuerdos requieren la aprobación del Consejo de Propietarios?
Todo excepto la remoción de barreras arquitectónicas cuando no exceda el monto de los tres pagos mensuales ordinarios de cargos comunes. Una vez aprobado, todos los propietarios están obligados a pagar. En este caso, será suficiente una nota informativa a los propietarios.
Tampoco para la obra que realice el propietario dentro de su casa y que no afecte a las partes comunes, una vez cumplidas las formalidades administrativas, no será necesario el consentimiento de la comunidad para su realización.
Todos los acuerdos requieren la aprobación del Ayuntamiento excepto la remoción de barreras arquitectónicas si no excede la cantidad de tres cargos comunes mensuales.
Asimismo, si un propietario desea instalar una estación de carga para un vehículo eléctrico en su garaje, solo tendrá que avisar a la comunidad.
¿Qué sucede cuando varios apartamentos son propiedad de una sola persona?
El espíritu de la ley de propiedad horizontal, al adoptar los convenios, pretendía limitar la influencia de los propietarios que, siendo plurifamiliares o locales en un edificio, pudieran influir significativamente en la adopción de los mismos estableciendo el sistema de doble mayoría.
Bajo este sistema, por un lado, se estima un voto por propietario, incluso cuando el propietario sea de varios pisos o locales, y por otro lado, el grado de propiedad se reconoce con la suma de los coeficientes de propiedad de los mismos. apartamentos o locales de su propiedad.
[related_post]