Enrique Fernandez, Asesor arquitectónico de CAFMadrid

En casi todos los trabajos de construcción, reforma o rehabilitación se producen residuos, ya sea por piezas demolidas, bien por piezas desmontadas sin posterior uso de estas, o por embalajes, recortes, sobras y similares. .

Existen normativas específicas que regulan la gestión de estos residuos. A nivel estatal, es el Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero, que regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. En el caso de La comunidad de Madrid, la Ordenanza 2726/2009 de 16 de julio, que regula la gestión de residuos de construcción y demolición en la Comunidad.

En el arte. 4 del citado real decreto se compromete a incluir en el proyecto de ejecución de las obras, un Estudio de gestión de residuos, que deberá estimar el tipo y cantidad de residuos producidos, operaciones de reutilización, valorización o disposición, medidas de separación de los diferentes tipos de residuos, planos que indiquen la ubicación de su almacenamiento y una estimación del coste esperado de gestión de residuos.

Actuación ante el Ayuntamiento de Madrid

Ayuntamiento de Madrid, en base al Anexo IB24 del Ordenanza sobre tramitación de autorizaciones urbanísticas, requiere la presentación de este documento, incluso en trabajos en los que no es necesaria la ejecución de un proyecto.

De acuerdo a arte. 9.2 de la ordenanza 2726/2009, el ayuntamiento de la capital municipal solicita en todos los trámites de licenciamiento, ya sea por «comunicación previa» o por «trámite ordinario», la presentación de un fianza u otra garantía financiera equivalente, responsable de la correcta gestión de los residuos que surjan durante la ejecución de la obra amparada por la licencia. Esta garantía debe formalizarse en la tesorería municipal de la Compañía.

Este depósito no puede presentarse hasta que el ayuntamiento lo requiera, porque El importe de este será calculado por el Consistorio de acuerdo con los parámetros establecidos., y esto debe adjuntarse al archivo de la obra. No sabremos el número de expediente hasta que nos lo haya proporcionado el ayuntamiento. Por tanto, será necesario recibir dicha solicitud de garantía, que incluirá el importe de la misma, así como el número de expediente. La copia de la suscripción se presentará posteriormente para ser incluida con el resto de la documentación.

Debemos tener en cuenta que, cuando se solicite una licencia municipal, así como la tasa de prestación de servicios urbanos, el impuesto a las construcciones, obras e instalaciones (ICIO), así como el impuesto de ocupación de la vía pública, vamos a Tienes que afrontar este deposito.

En caso de no solicitar la devolución del depósito que cumpla con la buena gestión de residuos, el Ayuntamiento lo guardará en sus arcas.

Una vez finalizada la obra y notificado al ayuntamiento de su finalización, deberá solicitud de reembolso. Para ello, simplemente será necesario presentar un organismo homologado al Ayuntamiento donde se haya tramitado la licencia, acompañado de un certificado de la empresa encargada de la recogida y gestión de residuos, homologado por la Comunidad de Madrid. En caso de que no se solicite dicha devolución, el Ayuntamiento no la devolverá automáticamente, manteniéndola en sus cajas fuertes.

[related_post]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad