Para CAFMadrid

Muchas organizaciones internacionales han expresado su preocupación en los últimos años por la escasez de agua. La ONU advirtió recientemente que para 2050, se espera que el 25% de la población mundial sufra una escasez crónica de agua dulce. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE) va más allá y advierte que en España, el 70% del país está amenazado por la desertificación y más de 27 millones de sus habitantes amenazados de escasez en 2050.

A pesar de las lluvias de las últimas semanas, se estima que este año hidrológico ha llovido un 35% menos que el anterior y que la precipitación media anual se ha reducido un 30%. Por ello, es crucial conseguir que, tanto en nuestros hogares como en nuestras comunidades de propietarios, se lleve a cabo una gestión sostenible de un recurso tan escaso como el agua.

El 70% de España está amenazada por la desertificación

Para ello, hay una serie de cuestiones que debemos tener en cuenta en nuestras comunidades que tienen que ver con el mantenimiento de las instalaciones, la limpieza de las zonas comunes, las zonas verdes y, en su caso, la piscina.

La eficiencia energética de un edificio tiene mucho que ver con un menor consumo de recursos y, en el caso del agua, esto lo podemos conseguir con un buen mantenimiento de las instalaciones y el uso de sistemas más sostenibles. Entre estos están los siguientes opciones:

  • Instalación de grifos de bajo caudal.
  • Sistemas de reciclaje de aguas grises o pluviales.
  • Sistemas de refrigeración de frío o calor por aire y, si se utiliza agua, es un circuito cerrado.
  • Temporizadores o sistema de infrarrojos en los grifos de las instalaciones deportivas comunes.
  • Instalar un sistema que permita monitorear el consumo y dispositivos inteligentes para la detección de fugas.

Otro de los costes de agua más importantes se produce en la limpieza de los espacios comunitarios. Para reducirlo, se recomienda establecer una periodicidad de limpieza, según las necesidades y solicitar a la empresa, o al responsable, utilizar en la medida de lo posible aspiradores, recogehojas, cepillos o escobas y agua reciclada.

Las zonas ajardinadas son otro elemento clave para el consumo y, aunque es recomendable disponer de ellas para regular la temperatura y reducir los efectos de la contaminación en el medio ambiente, es muy importante ajustar el riego a las mejores horas (amanecer o atardecer). , instalación de sistemas de riego por goteo o microaspersión y selección de especies autóctonas y de bajos insumos como plantas aromáticas, suculentas y geranios. Además, para los más entendidos, Canal de Isabel II ofrece el servicio «Hoy no hace falta regar»que envía información meteorológica a tu dispositivo móvil para saber cuánta agua necesitarán tus plantas.

En cuanto a las piscinas, debemos esforzarnos en reutilizar estos miles de litros durante varios años, manteniéndola en buen estado con buenos sistemas de depuración y filtrado en circuito cerrado, cubriéndola con una lona durante los meses que no se utilice para evitar la suciedad y la evaporación, y la limpieza diaria durante los meses de verano.

Finalmente, es fundamental recomendar el consumo responsable individual por parte de cada propietario y la actualización de los sistemas de medición. En nuestro país, un alto porcentaje de medidores de agua tienen más de 10 años, los cuales, por pérdida de precisión, pueden dar lecturas erróneas. Resolver este problema es crucial para que las familias puedan tener un control real sobre su consumo de agua y, por tanto, adoptar medidas de ahorro que supongan una mejora medioambiental para todos.

[related_post]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad