Actualmente existen muchas opciones de mejora accesibilidad en comunidades y hogares vecinos. Si opta por instalar un elevarNecesita saber qué tipos de ascensores hay en el mercado y cuál de ellos se adapta mejor a su edificio o vivienda unifamiliar. En cualquier caso, debe consultar a un ascensorista profesional antes de tomar una decisión final.
Para responder a esta pregunta clasificaremos los tipos de elevar que existen y establecen las diferencias entre ellos, para que podamos aclarar el modelo más adecuado para su edificio o vivienda.
En general, podemos establecer una primera clasificación entre ascensores convencionales y ascensores para viviendas unifamiliares.
Los ascensores convencionales son los que encontramos en la gran mayoría de edificios con una velocidad que oscila entre 0,6 y 1 m / s. Este tipo de levantamiento requiere sala de máquinas además un foso aproximadamente 1,2 my un vuelo en la parte superior de unos 3,5 m, para cumplir con la normativa de ascensores UNE-EN 81-20 y UNE-EN 81-50.
La periodicidad de revisiones de ascensores convencionales Es una vez al mes o una vez cada 6 semanas, según sus características. Asimismo, deben pasar la revisión OCA (Organismo de Control Autorizado) cada 2, 4 o 6 años dependiendo de varios factores.
Hay edificaciones donde es posible disponer de espacio suficiente, según normativa, para la instalación de un ascensor convencional. En estos casos, puede optar por instalar ascensores con fosa reducida, que sin embargo tienen las características de una fosa convencional. De lo contrario, no podría instalarse en un edificio cercano.
Para superar esta falta de espacio, el motor y el panel de control se instalan en un armario homologado.
En cuanto a ascensores unifamiliaresComo su nombre indica, están diseñados y fabricados para viviendas particulares y no para edificios vecinos, ya que la frecuencia de uso no es la misma.
Tienen una velocidad máxima de 0,15 m / sy no requieren un foso mínimo por ley, sino un máximo de 2,6 m. En cuanto a su mantenimiento, aunque es más laxo que el convencional, es obligatorio. La periodicidad de las revisiones es una vez cada 4 meses y la revisión OCA cada 6 años.
Las regulaciones que rigen los ascensores unifamiliar es la directiva de máquinas 2006/42 / CE.
En todos los casos, los ascensores deben estar registrados en el RAE (Registro de Dispositivos de Elevación).
Independientemente de si es un ascensor convencional o unifamiliarEstos pueden tener un sistema de accionamiento eléctrico o hidráulico.
Ascensores con accionamiento hidráulico
Este tipo de elevador puede subir gracias a una bomba hidráulica acoplada al motor eléctrico. La cabina se eleva gracias a la inyección de aceite a presión a través de las válvulas, regulando así la velocidad.
Ascensores con propulsión eléctrica
Los ascensores eléctricos son aquellos cuya tracción se realiza mediante un motor eléctrico. Constan de un motor, una polea, una máquina de tracción y un cable de tracción En general, este tipo de elevador consta de un motor, una polea, una máquina de tracción y un cable de tracción. La cabina está suspendida por un lado y un contrapeso por el otro. En este caso el motor funciona tanto para subir como para bajar, a diferencia del hidráulico (solo para subir).
En términos generales elevadores hidráulicos tienen un precio ligeramente inferior al eléctrico, sin embargo, su mayor consumo y la necesidad de cambiar el aceite en la bomba hidráulica, hace que a la larga el elevador eléctrico podría ser más barato.
Todas los ascensores deben cumplir con una serie de medidas de seguridad incluidas en sus respectivas normativas, pero estas pueden variar dependiendo de si son un ascensor convencional o unifamiliar.
Ascensores unifamiliares están regulados por la directiva de maquinaria 2006/42 CE para su fabricación, la norma UNE-EN_81-41 = 2011 «Normas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores » y la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) AEM 1 del Reglamento de Equipos de Elevación y Mantenimiento para el mantenimiento de ascensores.
Con base en este reglamento, se establecen las siguientes medidas de seguridad obligatorias:
En este caso, las normas están establecidas por UNE-EN 81-20 y UNE-EN 81-50 (Normas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores). Y podemos destacar las siguientes medidas de seguridad:
Gracias a todas estas medidas de seguridad, el ascensor es el medio de transporte más seguro.
Otros artículos que te pueden interesar:
Firmado. Miguel Fernandez
Administrador de propiedades en Madrid y Guadalajara
[related_post]