La legislación referida a las comunidades de vecinos es tan extensa y, a veces, tan compleja, que siempre se hace necesario y obligatorio contratar un administrador de fincas colegiado.
Antes de continuar, consideramos clave hacer especial hincapié en el asunto de la colegiación. En este caso, nuestros profesionales en la administración de fincas poseen Colegio Profesional propio, de ahí que sea necesario ser parte de él para ejercer con el 100% de las garantías que ofrecen los expertos en este campo.
Sabrás que los administradores de fincas son aquellos expertos que gestionan comunidades de vecinos para que el funcionamiento de la vecindad sea el adecuado. Así pues, cuando surgen problemas o disputas, ellos tendrán los conocimientos adecuados para mostrar la mejor forma de proceder dependiendo de cada caso.
Ahora bien, ante problemas jurídicos, financieros o legales, también es necesario que el profesional esté colegiado, ya que, de esta forma, dispone siempre de un apoyo extra y una ayuda complementaria al desarrollo de sus actividades.
Así pues, si como comunidad de vecinos alguien busca contratar administrador de fincas, conviene consultar siempre su número de colegiado según la zona en la que ejerza. Esto es garantía de seguridad para el cliente.
Consideremos, además, que, si un administrador de fincas no hace bien su trabajo, siempre puede ser denunciado al Colegio al que pertenezca, por lo que es una garantía extra y un seguro para toda comunidad de vecinos.
Y, por supuesto, debemos recordar que, en caso de que se produzca una negligencia o un caso de omisión en la actuación del administrador de la finca, siempre tendrás el respaldo del Colegio, que puede responder por el profesional en favor de la junta de vecinos y actuar posteriormente en consecuencia.
Por qué contratar un administrador de fincas colegiado
Comentada la importante de la colegiación del administrador de fincas, contratar a estos profesionales conlleva una serie de beneficios de los que todo vecino se puede aprovechar.
Si necesitas un profesional cualificado, recuerda que gracias a sus servicios vas a recibir:
Asesoramiento
Un asesoramiento completo y multidireccional tanto a nivel jurídico como legal y contable. Estos profesionales cuentan con el conocimiento específico para gestionar la comunidad de vecinos obteniendo siempre las soluciones más rentables y adecuadas a cada caso sin que se descuide por ello la calidad del servicio.
Novedades y noticias
Es labor del administrador estar al día de las novedades. Así pues, si hay cambios legales, financieros o jurídicos, será quien ponga sobre aviso a la comunidad.
Mediador
También es trabajo del administrador de fincas el actuar como mediador en los posibles conflictos que surjan entre vecinos. Los más habituales suelen referirse a personas molestas que provocan incidencias por medio de ruidos, olores e incluso amenazas. Igualmente se encarga de mediar en casos de morosos, enfrentamientos, acusaciones, etc.
Además, es el administrador quien tiene que apercibir a los vecinos que no han pagado alguna cuota, pues él es quien tramita y gestiona los cobros y los pagos. Y, en caso de no alcanzar acuerdo, será quien tenga que iniciar y tramitar la pertinente denuncia, siempre que sea aprobada en junta de vecinos, lógicamente.
Actualización
Es labor del administrador de fincas el estar actualizado en el conocimiento de las subvenciones y ayudas públicas que puedan ser interesantes para la comunidad. Por ejemplo, para la actualización y modernización energética, para adaptar espacios comunes y ascensores, para los accesos y portales, etc.
Así pues, cuando se publican ayudas y subvenciones, por ejemplo, en casos de cambios energéticos y renovaciones de ciertas partes del edificio, será el profesional el que informe a los vecinos por si desean aprovechar dichas ayudas para introducir mejoras en la comunidad.
En caso de que la comunidad considere interesante optar a una de estas subvenciones, también será el administrador el que se encargue de tramitarla y llevarla a buen fin.
Objetivo
El administrador de fincas cualificado y colegiado debe ser objetivo. Es decir, informará a la junta vecinal y actuará desde un punto de vista imparcial, sin que las decisiones que se tomen estén sujetas a intereses algunos que no sean los propios decididos por la comunidad de propietarios.
Especialización
Por supuesto, son profesionales especializados en trámites administrativos y documentos, por lo que, al estar actualizados y profesionalizados, actuarán en todo momento conforme a la legalidad jurídica y contable del momento.
Recuerda que, como comunidad, se debe contratar a un administrador de fincas colegiado para no incurrir en posibles ilegalidades, y para saber que siempre hay un grupo de expertos que responde por el profesional. Para saber más sobre el tema, contáctanos hoy mismo.