Es una palabra temida por cualquier vecino, de hecho nunca ha caído en el favor de las comunidades. Estamos hablando de derrames, esos costos extraordinarios que tienen que afrontar los propietarios cuando la comunidad no dispone de efectivo suficiente para realizar, por ejemplo, determinadas obras o cuando surgen gastos imprevistos.

¿Qué acuerdo se necesita para aprobarlos?

La aprobación de un descargo se considera un acto de simple administración, por lo que requerirá la adopción de un acuerdo a tal efecto por mayoría simple de los propietarios presentes en la asamblea quienes, a su vez, representan la mayoría de los propietarios. .

El vertido, a todos los efectos, se considera un gasto general de la comunidad, por lo que se aplicará el mismo criterio que para las regalías ordinarias, es decir, el coeficiente de propiedad o el sistema de distribución de gastos especialmente establecido en la comunidad.

Una vez que el acuerdo se adopta legalmente, es vinculante para todos los propietarios, incluidos los disidentes, por lo que si se niega a pagar el derrame, adquirirá el estado de incumplimiento sin perjuicio de su derecho a impugnar legalmente el acuerdo si no lo está. condiciones en el que se acordó.

¿Qué tipos de desempeño cubre un derrame? ¿Cuáles son los más comunes?

La ley no regula qué es específico de los derrames. Generalmente tienen como finalidad sufragar el pago de determinados gastos que no estaban previstos en el presupuesto ordinario si surgen una vez comenzado el ejercicio económico o para un gasto concreto acotado en el tiempo como puede ser una ITE (Inspección Técnica del Edificio) o la instalación de un ascensor.

La ley tampoco regula el monto mínimo o máximo del derrame, ni su duración, por lo que quedará al criterio de la asamblea de propietarios.

Este tipo de tarifa extraordinaria no siempre está vinculada a imprevistos y emergencias. Se puede aprobar un presupuesto con una cuota regular que dure todo el ejercicio y al mismo tiempo una descarga por un gasto específico que puede o no ser imprevisto.

Si se vende una casa, ¿quién tiene que lidiar con un derrame que ya ha sido aprobado por la comunidad, el vendedor o el nuevo propietario?

La ley establece que las altas por el pago de las mejoras realizadas o por realizar en la propiedad serán a cargo del propietario en el momento de la exigibilidad de las sumas relacionadas con el pago de dichas mejoras. Por tanto, quien ostenta la condición de propietario en el momento de la emisión del recibo está obligado a pagar.

Por analogía, este criterio es aplicable al resto de derrames aunque no esté destinado a obras de mejora.

Si después de que se aprueba la descarga y se realiza el trabajo, queda dinero, ¿puede la comunidad usar esa cantidad para otra cosa?

La comunidad puede decidir dejar la cantidad restante en la cuenta comunitaria para futuros imprevistos o distribuirla entre los propietarios. Asimismo, al ser considerado como un acto de simple administración, la resolución puede ser adoptada por mayoría simple.

[related_post]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad