Realizamos este artículo porque queremos diferenciar entre junta vecinal y junta de propietarios. Muchas personas, por cierto parecido semántico, pueden confundir ambos términos que, en realidad, son diferentes.

Es decir, desde un punto de vista técnico, no es lo mismo una junta vecinal que una junta de propietarios. Y es que, aunque a veces a la junta de propietarios se la llame junta vecinal, el término no debe ser confundido.

¿Qué es una junta vecinal?      

Cuando hablamos de junta vecinal, nos referimos a un órgano colegiado de gobierno. Es decir, entidades menores se constituyen para una gestión desconcentrada. Se da en núcleos de población separados, y se constituye y compone según las leyes establecidas en el territorio.

Qué es una junta de propietarios

Aunque a veces se le llame junta vecinal porque se compone de vecinos, en el órgano que maneja los vaivenes de una comunidad. Es decir, está integrada por todos los propietarios de inmuebles en una finca. Y ellos juntos, por mayorías, serán quienes decidan qué se hace en el edificio o en el vecindario dependiendo de los acuerdos a los que sean capaces de llegar cuando se convoquen juntas.

Cómo debe ser la junta vecinal de propietarios

Recordemos que la junta de propietarios, también llamada comunidad de vecinos, es el gran órgano de control y manejo de una comunidad. Es decir, todos los dueños de inmuebles en la finca, ya sea una fase de una urbanización o un edificio vertical, tienen derecho a voto y a que su voz sea escuchada para aportar sus ideas, opiniones y quejas, siempre y cuando estén al día de sus pagos comunitarios.

A través de este órgano se organiza todo, se decide, se medita y se establece la hoja de ruta a seguir para todos los vecinos. Así pues, quienes acudan a la junta llegarán a acuerdos que, una vez aprobados, seguirán adelante para el bien de todos.

Los miembros de la junta

Como decimos, solo los propietarios pueden acudir a la junta. Ahora bien, se dan casos y excepciones. Por ejemplo, cuando un vecino no puede ir por cualquier motivo, tiene la potestad de delegar su voto.

Delegar el voto exige de la presentación de una firma en la que el propietario explica que, por el motivo que sea, no asiste a la junta, y delega su voto en otro vecino, en el inquilino si tiene el piso en alquiler, o incluso en un familiar cercano, por ejemplo. Se da en casos, por ejemplo, como cuando es una persona mayor, con movilidad reducida, etc.

También hay que especificar casos especiales, por ejemplo, cuando uno de los miembros de la junta desea acudir junto a un profesional externo, por ejemplo, un abogado o notario. Para ello, es necesario que la propia comunidad aprueba dicha presencia con carácter previo y que vaya a debate en el orden del día.

Es común, por ejemplo, que ante futuras obras a acometer, pueda acudir un arquitecto o algún profesional del ramo para explicar ciertos asuntos más complejos. En cualquier caso, habrá sido aprobado de forma previa en todo momento.

Las funciones

Veamos ahora cuáles son las funciones de la junta de propietarios o vecinos. Básicamente, según se establece en la Ley de Propiedad Horizontal, son las siguientes:

  • Nombramiento y cambio de presidente si fuera necesario, igual que de secretario y administrador.
  • Resolución de todo tipo de reclamaciones existentes entre los dueños de inmuebles y locales.
  • Aprobación del plan de gastos e ingresos para cada ejercicio. También se deben aprobar las cuentas de ejercicios vencidos si no se ha hecho de forma previa.
  • Aprobación de presupuestos.
  • Ejecución de obras de reparación, o sea, aprobación de los presupuestos especiales para ello, generalmente en forma de derramas. Todas serán de zonas comunes que afecten a todos a no ser que se diga otra cosa.
  • Aprobación y reformulación de los estatutos si los hubiere.
  • Determinación de las normas de régimen interior cuando las haya.
  • Poner en conocimiento y tomar las decisiones entre todos los vecinos de cualquier asunto que sea de interés general para toda la comunidad.

Las reuniones de la junta

¿Cada cuánto tiempo se suele reunir la junta vecinal? Por lo general, hay una reunión general ordinaria que se celebra de manera obligatoria cada año. Aquí es donde se aprueban las cuentas del ejercicio que se cierra y se da la aprobación del presupuesto para el año siguiente.

Además, se pueden hacer juntas extraordinarias cuando lo estima el presidente o cuando un 25% de los propietarios y sus representantes lo pidan.

Para saber más sobre la junta vecinal y de propietarios y sus particularidades, no olvides seguir nuestro blog y contactar cuando lo estimes necesario. podemos ayudarte.

AFLAREDO Administrador de Fincas Madrid | Administración fincas AlucheCalle De Escalona, 8128024 Madrid91 5181523www.aflaredo.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad