Para Antonio Ocaña. Ingeniero industrial y experto en gestión energética
La antigüedad de la instalación o los problemas estructurales hacen necesario que, con el tiempo, la red de tuberías debe renovarse. Muchas veces, los propietarios «tiemblan», pensando que este proceso terminará en una molesta obra de ingeniería civil que podría afectar tanto las áreas comunes como las privadas. Sin embargo, es posible minimizar estos inconvenientes si se siguen ciertas recomendaciones.
En primer lugar, es bueno saber que hay soluciones que afectan a los edificios de forma más moderada. Siempre que el estado de la instalación lo permita, las tuberías existentes se pueden limpiar con un sistema abrasivo y luego se recubre el interior de la tubería con una resina epoxi, lo que confiere a la instalación existente durabilidad y rendimiento de una nueva instalación.
Es posible limpiar las tuberías con un sistema abrasivo y luego recubrir el interior con una resina epoxi.
En segundo lugar, para saber si esta solución es posible o no, y cualquier tipo de actuación en la red de oleoductos se lleva a cabo correctamente, lo mejor es confíe en empresas capaces de ofrecer un servicio completo.
Elección de proveedor
Un «servicio global» debe entenderse desde el correcto dimensionamiento de la instalación y la elección de los sistemas y materiales adecuados hasta el suministro de dichos equipos y los correspondientes accesorios de montaje, mediante el aislamiento de las tuberías con los espesores adecuados (al menos, el aislamiento debe ser respetado establecido en el RITE), cuidar las válvulas de aislamiento y equilibrado hidráulico de la instalación, brindar asistencia en las obras esenciales de albañilería y, finalmente, velar por el buen funcionamiento de todo al momento de poner en marcha la instalación.
Finalmente, para que los problemas en la red de tuberías no vayan más lejos, estas reformas nunca deben posponerse indefinidamente ya que esto puede causar problemas mayores y, a la larga, incrementar el costo de las reparaciones.
Desequilibrio y obstrucción hidráulicos
Un caso típico es el de Tuberías de hierro galvanizado, que pueden haber sido reparadas con cobre.. Si estas uniones no se han realizado correctamente, pueden producirse roturas y oxidación en algunos lugares del sistema de tuberías. En tales casos, la suma de las pequeñas reparaciones que se tienen que hacer de vez en cuando genera un gasto adicional y, al final, la renovación de la red de oleoductos deberá acometerse de la misma forma.
Estos no son los únicos problemas que enfrentan muchos edificios, que también tienen desequilibrios hidráulicos (problema generado durante la fase de diseño si no se hizo correctamente) y el obstrucción de tuberías la cual se genera cuando, por el paso del tiempo, el diámetro interno del flujo y retorno disminuye debido a la incrustación de cal, lodos y otras impurezas transportadas por el agua.
Los usuarios a menudo pueden notar este problema porque el agua caliente no llega a su casa al ritmo correcto, o porque llega con partículas y / o con un color amarillento.
[related_post]