Adrian gomez, Presidente de Tecnifuego-Aespi
Turismo español cerró 2017 con un incremento de la actividad turística del 4,4%, encadenando ocho años consecutivos de crecimiento, que eleva su aportación a la economía española al 11,5%, según estimaciones de Alianza por la excelencia turística (Exceltur), en un año récord para España en términos de llegadas de turistas (82 millones) y gasto, lo que la sitúa como la segunda potencia turística del mundo.
La presión de La demanda turística en España facilita un aumento desorbitado de los alojamientos residenciales que alquilan sus propietarios. Sorprende la explosión de los apartamentos turísticos, ligada a la extensión de la economía colaborativa: el año pasado, según estadísticas fiables, las plazas en alojamientos turísticos (cerca de 362.500 en las 22 mayores ciudades españolas) superaron por primera vez la oferta de hoteles .
No obstante, la legislación vigente en materia de seguridad contra incendios en España, la Código técnico de edificación, no incluye este tipo de edificaciones en sus artículos, por lo que no son necesarias medidas de seguridad contra incendios.
Esta falta de legislación estatal fue proporcionada por las Comunidades Autónomas y decretaron ciertas medidas: en Aragón, Decreto 80/2015. En las Islas Baleares, Ley 8/12 sí Decreto 13/2011.En Canarias, Decreto 113/2015. En Cantabria, Decreto 19/2014. En Cataluña Decreto 159/2012. En Madrid, Decreto 79/2014, o el más reciente Ley 13/2016, 28 de julio, Turismo, País Vasco.
Brecha legal
En Madrid, por ejemplo, el decreto establece que “los apartamentos y casas de uso turístico deben cumplir con la normativa sectorial aplicable en este ámbito, con especial mención a la normativa en materia de seguridad, urbanismo, accesibilidad, salud y medio ambiente”.
Las leyes autonómicas, en general, regulan más aspectos fiscales que de seguridad. Esta mención rara y genérica de la seguridad contra incendios significa que en la práctica existe un vacío legal sobre las medidas de seguridad contra incendios en este tipo de espacios.
Hay proyecto de ley de turismo, que tiene como objetivo regular la actividad de los edificios de apartamentos turísticos y las residencias privadas. El proyecto de ley establece tres categorías: establecimientos turísticos ya conocidos (hoteles, apartamentos turísticos, agroturismo, posadas), por otro lado, casas particulares que se alquilan a los usuarios para estancias cortas y, en tercer lugar, habitaciones que se alquilan. suelo. Cada fórmula de alquiler debe cumplir con las normas de construcción vigentes que se determinan para cada caso, tanto en materia de seguridad, accesibilidad y prevención de incendios.
Cada fórmula de alquiler debe cumplir con las normas de construcción vigentes que se determinan para cada caso, tanto en materia de seguridad, accesibilidad y prevención de incendios.
En Europa también se está trabajando contra este mismo problema.: las lagunas normativas y la falta de armonización comprometen la seguridad contra incendios de los usuarios. El Parlamento Europeo adoptó una resolución en 2015 sobre «Nuevos retos y conceptos para la promoción del turismo en Europa», que incluye protección contra incendios en hoteles y apartamentos turísticos: «El mantenimiento de las normas de seguridad contra incendios en los servicios turísticos de la UE se considera un ingrediente esencial de buena calidad».
eso es el primer paso para que la Comisión Europea actúe en este ámbito y presente propuestas de normas mínimas para la seguridad del turismo en la UE, en particular en el campo de la seguridad contra incendios y la seguridad del monóxido de carbono (CO).
Durante este tiempo desde Tecnifuego-Aespi Destacamos la necesidad de instalar voluntariamente medidas de seguridad contra incendios en este tipo de apartamentos y casas de uso turístico por razones obvias. Las vacaciones pueden dar lugar a situaciones de mayor riesgo de incendio.o: fiestas, velas, puros. Los apartamentos turísticos son espacios que el visitante desconoce, para una posible evacuación en caso de incendio; y estos son espacios donde se pasa la mayor parte del tiempo durmiendo.
Detección de incendios, extintores, mantas cortafuegos y rociadores automáticos son algunos de los elementos que toda residencia turística debería tener instalados.
[related_post]