Por Ismael Tabernero, administrador de la propiedad universitaria en Solufincas

Qué administradores de bienes colegiados en Madrid, sabemos que hoy en día muchas comunidades de propietarios tienen que sufrir fiestas en casa del vecino. Quizás todos los fines de semana o festivos hay celebraciones y disturbios por ruidos de una casa, local y en algunos casos incluso una «oficina» o un loft. Incluso se convierte en un problema grave por lo que sucede alrededor de una fiesta: gente yendo y viniendo, alcohol, ruido, etc.

Debido a esta situación, que se vuelve muy incómoda y desagradable, muchos vecinos no saben qué hacer al respecto.

¿Hay algo que pueda hacer al respecto como vecino afectado?

Si somos un vecino afectado por la situación que genera otro vecino durante las fiestas en casa, lo primero que debemos hacer es, de manera cordial y amable, tratar de solucionar este problema a través de la comunicación, es decir, hablaremos con el vecino ruidoso de manera empática y hacerle saber nuestro mal presentimiento sobre la situación.

Nuestra intención siempre será resolver el problema por lo que debemos exponer nuestras inquietudes y las de nuestra familia, como el tema del ruido, la suciedad que se genera, la música alta que supera los decibelios autorizados… Siempre lo haremos de manera pacífica y sin perder el respeto ni modales, sí lo que queremos es «llegar a buen puerto». A veces, por muy buenas que sean nuestras intenciones, no resulta y tenemos que quejarnos.

Son muchos los detalles y situaciones que podemos tener en cuenta, incluyendo aspectos relacionados con las restricciones sanitarias por el Covid-19.

¿Es posible hacer una fiesta en casa sin molestar?

Si queremos tener buenas relaciones con nuestros vecinos, con los que por suerte o por desgracia viviremos juntos durante mucho tiempo, debemos evitar molestarlos. Si vamos a hacer una fiesta en nuestra casa, hay algunas sugerencias que podríamos considerar:

  • Que nuestros vecinos sepan que queremos festejar en casa.
  • Limite la cantidad de amigos o familiares que invitamos.
  • Controla el volumen de la música.
  • Saber que la fiesta tiene un principio y un final… y avisar a nuestros huéspedes, especialmente cuando salen y utilizan las zonas comunes (ascensor, vestíbulos, escaleras, jardines, garaje…), sin quedarse “allí”.

Estas sugerencias son importantes para molestar lo menos posible a nuestros vecinos y mantener la cordialidad con ellos. Al final, no cuesta mucho trabajo y puede evitar que se enfaden… y si les invitamos a una cosita en la fiesta… seguro que nos ganamos su favor.

¿Cómo controlar el ruido?

Una forma de controlarlo sería tener en cuenta hasta qué hora puedes hacer ruido en tu hogar.

Al respecto, la ley de propiedad horizontal en su artículo 7.2 establece: “El propietario y ocupante del apartamento o local no están autorizados para realizar en él o en el resto del inmueble cualquier actividad prohibida por los estatutos, que dañe el inmueble o que contravenga las disposiciones generales sobre molestias, molestias, daños, peligrosidad o ilegal”.

Es cierto que esta regla no detalla un horario preciso. No obstante, las comunidades pueden establecer determinados horarios. Por ejemplo, tomando como referencia las ordenanzas municipales de la localidad en la que nos encontremos.

Estas son algunas de estas referencias: De lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 o 22:00 Si es fin de semana o festivo, el ruido se puede hacer de 9:30 a 21:00. Teniendo en cuenta estos tiempos, controlaremos el ruido generado y también cuidaremos de no molestar a nuestros vecinos.

Podríamos organizar fiestas en casa sin ningún problema, siempre y cuando no se superaran los decibelios máximos, ya que, por lo general, para una zona residencial no se podía superar los 35 decibelios.

¿Hay alguna sanción por hacer ruido cuando tenemos una fiesta en casa?

Podemos decir que, dependiendo de la población en la que nos encontremos, existen varias sanciones posibles: leve, grave y muy grave. Las sanciones leves pueden alcanzar los 600 euros; las más graves podrían estar sujetas a una multa que oscila entre 601 y los 12.000 euros; y las faltas muy graves son como «la producción de contaminación acústica“, podrían tener multas de hasta 300.000 euros.

Son sanciones que podrán ser pronunciadas por las autoridades competentes, generalmente la policía municipal, después de haber medido con un sonómetro que certifique, ante las autoridades superiores o judiciales, la ocurrencia de la infracción sancionable.

Por su parte, la Comunidad de Propietarios podrá aplicar el procedimiento regulado en la Artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal.

En SOLUFINCAS tenemos el privilegio de ser parte del Colegio de Administradores de Fincas de Madridlo que, a su vez, nos permite contar, en beneficio de nuestros clientes, con el asesoramiento jurídico colegiado, cuyo trabajo sin duda avala el buen servicio que los buenos profesionales quieren prestar a todos nuestros clientes, incluso cuando la contaminación acústica se produce en las fiestas en casa.

[related_post]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad