Para Alejandro Pantoja, técnico en sistemas de microcomputadoras y redes locales
la BIM (Creación de sistemas de representación de información) da sus primeros pasos en el sector inmobiliario. Este modelo digital 3D permite Simular el edificio y comprender su comportamiento en un entorno virtual. antes del inicio de su construcción actual o de su rehabilitación completa.
El arquitecto puede diseñar con mayor precisión y rapidez, reducir costes y errores posteriores en obra, por ejemplo, minimizando errores en la instalación eléctrica, alcantarillado, aire acondicionado o fontanería.
Los datos obtenidos se almacenan en un lugar de forma centralizada, de manera que cualquier modificación del diseño del edificio se replicará automáticamente, ayudando a la creación de la documentación de forma más rápida y con la garantía de calidad en la coordinación automática de los diferentes puntos de vista.
Con un modelo digital 3D, el arquitecto puede diseñar con mayor precisión y rapidez, reduciendo costes y los consiguientes errores en la obra.
Esta simulación contiene no solo datos arquitectónicos, sino también toda la información de propiedad interna, incluidos datos de ingeniería como estructuras de carga del sistema, conductos y tuberías, e incluso información sobre durabilidad.
Todos estos datos insertados no solo son útiles durante las fases de diseño y construcción, sino que pueden utilizarse durante todo el ciclo de vida del edificio.
Alcance de la directiva europea sobre contratación pública
A nivel europeo, Directiva 2014/24 / UE sobre contratación pública establece la necesidad de utilizar sistemas electrónicos (medios de comunicación y herramientas para modelar datos de edificación) en el proceso de contratación de obras, servicios y suministros a partir de septiembre de 2018.
Como objetivo en 2018 en España, se estima que los equipamientos e infraestructuras públicas con un presupuesto de más de 2 millones de euros deben llevarse a cabo en BIM en las fases de diseño y construcción. Esta lente está diseñada para proyectos de nueva construcción.
En 2020, en cambio, todo el equipamiento y la infraestructura públicos deben producirse en BIM en todas las fases.: diseño, construcción y mantenimiento. Un objetivo para todos los proyectos de nueva construcción y rehabilitación.
Se espera que estas iniciativas institucionales y otras a nivel estatal avancen hacia un objetivo común de mejorar la eficiencia de las obras de construcción y beneficiar a todos.
En 2020, todo el equipamiento y la infraestructura públicos deben producirse en BIM en todas las fases.
BIM empieza a ser una realidad y se consolidará como una herramienta imprescindible en un futuro próximo para la gestión de todos los procesos relacionados con la edificación.
La tendencia actual de los servicios basados en Internet, basados en la gestión remota, también permitirá centralización de la gestión de la información del edificio, consulta y control de datos históricos y en tiempo real para la administración de edificios.
Una forma de mejorar y minimizar drásticamente los errores en la documentación y planificación de todo el proceso, desde el proyecto hasta el mantenimiento del edificio, incluyendo lógicamente la construcción del edificio.
[related_post]