¿Sabes cuándo contactar con el administrador de fincas? Hay momentos en los que se presentan problemas y asuntos que entre los vecinos no son capaces de resolver, o sea, diferencias imposibles de dirimir. Entonces, hará falta un experto.

Recordemos que el administrador de fincas es un profesional titulado que tiene unas funciones muy específicas, y que está especializado en la correcta llevanza de comunidades de vecinos.

Por todo ello, aunque algunas comunidades se resisten, es bueno contratar a un profesional de esta índole. No obstante, no hay obligatoriedad, tal y como anuncia el artículo 13 de la Ley de la Propiedad Horizontal, pues para muchos vecinos es una persona ajena con la que no quieren contar en su vecindario.

Ahora bien, también es un experto que conoce en profundidad la ley que atañe a las comunidades. Es decir, hablamos de un profesional actualizado y experimentado que sabe cómo actuar en todo tipo de situaciones que, de forma común e inevitable, acaban por aparecer en todo edificio y comunidad, dada la naturaleza de la misma.

Así pues, para que en tu vecindario estéis más tranquilos sabiendo que tenéis el respaldo de un profesional acreditado que conoce las necesidades de la comunidad y las posibilidades de mejora y crecimiento, conviene contratar a un buen administrador de fincas que sepa gestionar todo el inmueble.

Los tipos de administradores de fincas

Recuerda que, según lo que se estipula en el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, no todos son igual. Y es que se hace una diferenciación clara cuando las fincas son arrendadas, para lo que se exige un tipo de profesional, y cuando son de propietarios. Se debe a que las obligaciones previstas en uno y en otro caso son diferentes, y eso se debe tener siempre muy en cuenta.

Las funciones del administrador de fincas arrendadas

Veamos cuáles son las funciones en uno y otro caso para que quede bien clara cuál es la diferencia.

En el caso de un administrador de fincas arrendadas, este será el responsable de:

  1. Seleccionar al arrendatario. Constituye la fianza, redacta y firma el contrato.
  2. Obtiene la cédula de habitabilidad.
  3. Es quien se encarga de cobrar las rentas y de mantenerlas actualizadas.
  4. Es quien gestiona los morosos y las deudas que tiene la comunidad con otros vecinos, clientes e incluso proveedores.
  5. Es la persona que asesora en todo momento en cualquier cuestión que tenga que ver con el arrendamiento, así como con las incidencias que puedan surgir.
  6. También hace las liquidaciones con los propietarios.
  7. Atenderá toda obra de reparación y mejora que lleve a cabo en el seno de la comunidad.
  8. Tiene obligaciones que derivan de las relaciones laborales con cualquiera de los empleados del inmueble.
  9. Gestiona los traspasos de los locales comerciales.
  10. Se encarga del pago de gastos e impuestos, de las repercusiones, del IVA y de la aplicación de las retenciones sobre el IRPF.

Las funciones del administrador de fincas de propiedad

Y ahora vamos con el administrador que más conoce el común de los mortales, que es quien administra fincas y vecindarios, o sea, comunidades de vecinos. Sus funciones están claras en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, así que, cuando lo necesites, ya sabes de qué se encarga y de qué no se encarga:

  1. Es la persona que lleva la contabilidad de la comunidad.
  2. Es quien se ocupa de las relaciones laborales con los empleados de la finca. Aplica las normas del convenio, las modalidades contractuales, las liquidaciones con la Seguridad Social, la fiscalidad, etc.
  3. Da cuenta de los siniestros si hiciera falta a la compañía de seguros.
  4. Es la figura encargada de controlar a los proveedores.
  5. Advierte sobre la morosidad de alguno de los propietarios.
  6. Mantiene la correcta convivencia entre vecinos, inquilinos o propietarios.
  7. Controla el trabajo de los proveedores.
  8. Asesora a la comunidad en todo lo respectivo a su empleo.
  9. Lleva a cabo las atribuciones que la junta considere.
  10. Ejecuta los acuerdos alcanzados en la comunidad en asuntos como obras, pagos, cobros, etc.
  11. Actúa como secretario si fuera necesario.
  12. Atiende a la conservación de la finca.
  13. Prepara los planes de ingresos y de gastos.
  14. Vela por el buen régimen y uso de las instalaciones y servicios comunes.

Si tu problema está relacionado con cualquiera de los asuntos que aquí hemos descrito, debes contactar con el administrador de fincas. Y, recuerda, para saber más sobre esta apasionante profesión, contáctanos y sigue nuestro blog.

AFLAREDO Administrador de Fincas Madrid | Administración fincas Aluche

Calle De Escalona, 8128024 Madrid91 5181523www.aflaredo.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad