El 21 de junio, el Consejo de Ministros aprobó la Real Decreto 391/2019, con el que se activó el reloj para el lanzamiento de la Segundo dividendo digital, que incluye la descontinuación de los canales de televisión digital terrestre (TNT) en la banda de 700 MHz para permitir el desarrollo de la tecnología 5G. La hoja de ruta del gobierno establece un período de gracia de seis meses, durante el cual los canales transmitirán simultáneamente en la banda de 700 MHz y en alta definición (HD), para que los usuarios puedan volver a sintonizar los canales con el objetivo de que en junio de 2020 este grupo esté totalmente desocupado. .

Este proceso será sencillo en el caso de viviendas unifamiliares o edificios con sistemas de amplificación de banda ancha, donde los propietarios solo tendrán que volver a sintonizar los canales desde la opción de sintonización de su televisor. En el caso de los municipios vecinos, este fallo tecnológico implicará una adecuación de las instalaciones de recepción. Se estima que 1,3 millones de edificios se encuentran en esta situación, o el 55% de las viviendas a nivel nacional. Sin embargo, el desembolso y la complejidad de este proceso dependerá del cambio que hicieron en 2015, durante el primer reajuste de TNT y que llevó al lanzamiento de la banda de 800 Mhz para dar cabida a la mejor implementación de 4G por parte de los operadores de telefonía móvil. . .

Primer paso: Identificar cómo se llevó a cabo la primera resintonización de TNT en 2015

El primer paso para comenzar con este proceso es que el administrador de la propiedad identifique si el edificio tiene encabezados modulares o si está equipado con tableros programables. En este último caso, la adaptación a las nuevas frecuencias de emisión será mucho más sencilla, ya que solo será necesario reprogramar el sistema operativo ya instalado. Estamos hablando de un escenario que representa entre el 15 y el 30% del total de equipos en las comunidades.

En el caso de que tuviera cabezales de red modulares, nos encontramos ante un proceso más complejo y costoso, ya que será necesario instalar nuevos módulos para dar cabida a las bandas en las que los canales de TDT emitirán de forma única, a partir de abril. 30. El próximo año. Esta actualización tecnológica debe ser pagada por todos los residentes, como se indica en el Ley de propiedad horizontal en el artículo 9 (e) , en la medida en que la antena colectiva se recoge como elemento común en el artículo 396 del Código Civil. Para hacer frente a este desembolso, las comunidades pueden solicitar, a través del Administrador de la Propiedad y vía web, las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros. Cada subvención individual varía entre 104,3 y 677,95 euros, según la instalación, para cubrir el 100% de la adaptación, según el gobierno.

Pero, ¿a quién acudir para lograr esta adaptación de la antena? Ya sea que se reprograme el estándar o se instalen nuevos módulos, el Administrador de la Propiedad, como representante de las comunidades vecinas, debe contratar a un instalador aprobado, registrado en el Registro de instaladores de telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), así como en la web www.televisiondigital.es.

[related_post]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad