Para Andrés Toledo. Arquitecto

La mayor diferencia al sintonizar un certificado energético para un edificio completo, En el caso del alojamiento o local individual, es el volumen de información, por lo que una buena planificación de las tareas y el conocimiento de las herramientas marcan la diferencia con un certificado bien ejecutado.

Obtener un certificado de construcción completo no solo es mejor para los usuarios, para el ahorro economico esto supone, pero también supone ventajas adicionales para los técnicos encargados de llevarlo a cabo. Principalmente, debido a la menor recogida de datos y movimientos a realizar (en la mayoría de tipos de edificios) respecto a los necesarios para la realización de un certificado de eficiencia energética «individual» de cada una de las partes que componen el edificio. ‘Edificio.

Producir un certificado de construcción completo significa ahorros y beneficios adicionales

En lo que concierne calificación final del certificado de construcciónEs decir, el resultado numérico y alfabético será un valor medio, por supuesto, entre los obtenidos para cada una de las viviendas o locales que lo componen. Esto ocurrirá tanto en las emisiones como en el consumo de energía primaria, por lo que beneficia principalmente a las viviendas más desfavorables del edificio (planta baja, cubiertas, malas orientaciones, etc.), ya que obtendrían una calificación inferior gracias a un detallado análisis individual. .

Programación y medición

En una obra de estas características, lo más importante es Organice bien el trabajo, para que no se acumulen retrasos durante el proceso. Normalmente, para tener acceso a todo un edificio hay que pactar con los diferentes ocupantes del mismo, personal de mantenimiento, administración, propietarios, etc. Eso implica que, tanto en la fase de recogida de datos como en la redacción del certificado energético requieren un cronograma y orden superior al de un certificado individual. En este sentido, la administración del edificio tiene mucho que aportar, ya que suele tener acceso a todas las partes implicadas y puede aportar la documentación necesaria.

Curiosamente, recopilar datos de edificios completos es más fácil que medir una sola casa. Esto se debe al hecho Un edificio puede medirse fácilmente alrededor de su perímetro desde el exterior, sin tener que sumar las medidas de las distintas estancias interiores. Es aún más fácil si le pedimos a la propiedad que nos proporcione planos del edificio, por lo que todo lo que tiene que hacer es verificar.

Es más fácil recopilar datos sobre edificios completos que medir una sola casa.

Siempre que en un edificio completo podamos encontrar instalaciones comunes e individuales, tener acceso a todas ellas es una tarea mucho más complicada que en el certificado individual. El técnico debe tener acceso a todos los equipos de agua caliente, calefacción y refrigeración (e iluminación en el caso de uso terciario) ubicados en el edificio, por lo que debe ingresar a cada una de las casas y a las salas de máquinas comunitarias.

En estos casos, se suelen crear subgrupos de equipos con características similares para simplificar el proceso (calderas de condensación, calderas selladas, calentadores de agua eléctricos, etc.). En muchos casos, este tipo de certificado lo solicitan los propietarios únicos que alquilan todo el edificio, por lo que las instalaciones son las mismas para cada tipo y facilitan un poco la recogida de datos.

Al igual que en el certificado individual, la observación y el conocimiento del técnico son fundamentales para poder analizar el tipo de edificio en cuanto a su comportamiento energético. Lo que está claro es que en un certificado de construccion completo Entrarán en juego más elementos que en una sola casa y todos estos elementos deben ser accesibles, principalmente el sótano, la azotea y las terrazas.

La observación y el conocimiento del técnico son fundamentales para poder analizar el tipo de edificación

También es importante tener acceso a la documentación que la comunidad pueda aportar, ya que se puede tener información objetiva sobre datos importantes de la construcción (por ejemplo, el utilizado en el techo si es plano), las reformas relevantes teniendo las mismas características, edificio inspecciones (ITE anteriores, tasaciones, tasaciones, etc.).

Redacción del certificado energético

La elaboración del documento se realiza en las oficinas del técnico de certificación, realizando los cálculos necesarios y vaciando todos los datos recogidos en el programa de cálculo. Esta tarea difiere poco de la de un certificado individual, pero la diferencia radica en el número de metros cuadrados analizados al mismo tiempo y el tiempo que tomaría su análisis detallado.

En esta fase, la experiencia del técnico vuelve a ser fundamental para gestionar toda la información que ha recogido y utilizar correctamente el programa informático, ya que el número de entradas en los programas se multiplica por cada uno de los elementos en cuestión.

Finalmente, es importante subrayar la factores que inclinan la balanza hacia la certificación energética de todo el edificio. Podemos hablar principalmente de ahorro de tiempo y dinero, coherencia en la titulación y posibilidad de obtener ayudas para la rehabilitación energética.

Un factor decisivo, en lo que respecta al interés del propietario, a la hora de elegir entre un certificado individual y uno para todo el edificio es el factor económico, que en la certificación energética representa hoy el 90% de los contratos en nuestra experiencia. Lógicamente, la realización de un certificado de construcción completo es mucho más eficiente que la certificación detallada de todas las viviendas de la misma, y ​​esto tiene sus repercusiones económicas dadas las enormes diferencias de tiempo tanto en la recogida de datos como en la elaboración y cálculo del certificado. , y en el tiempo no menos despreciable de la realización de la Registro en la Delegación de la Industria de la finca en cuestión, que en algunos casos excede el tiempo asignado a las tareas realmente importantes del proceso de certificación (no es difícil estar entre 30-40 minutos en algunos casos). En este caso, el registro de todo el edificio es posible frente al registro individualizado de cada una de las partes que lo componen.

Un factor decisivo a la hora de elegir entre un certificado individual y un certificado de construcción completo es el coste.

Desde el punto de vista de eficiencia energéticaComo todos los habitantes del edificio tienen la misma calificación, se ven especialmente favorecidos aquellos con viviendas más pobres en energía, cuyas puntuaciones se suavizan (mejoran) porque se compensan con viviendas que tienen mejor orientación o mejor aislamiento térmico (dado que las instalaciones tienden a coincidir en un alto porcentaje o ser iguales). Además, es importante señalar que el hecho de que el conjunto sea evaluado por un solo técnico con un solo criterio evita calificaciones dispares según diferentes criterios y errores u omisiones de puntos vitales en uno u otro certificado.

[related_post]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad