En julio tuvo lugar en España la subasta de frecuencias 5G, que permitirá extender estas redes a todo el país. Con este proceso, el despliegue debería experimentar una aceleración significativa en el despliegue de esta nueva tecnología de comunicaciones móviles. Dada la confusión que causó la instalación masiva de antenas de telefonía móvil en edificios de todo el país en ese momento, hemos recopilado las dos preguntas fundamentales que pueden preocupar a las comunidades de propietarios sobre 5G.

¿Es el 5G seguro para la salud?

«Sí, basado en la evidencia científica disponible». Así es como el Comité Científico Asesor de Radiofrecuencias y Salud (CCARS) en el informe que publicó en febrero de 2020 sobre el posible impacto de 5G en la salud. El CCARS es una institución independiente formada por expertos en diversas especialidades, desde la Medicina hasta el Derecho o la Ingeniería de Telecomunicación. Para la elaboración de su informe, hizo balance de las investigaciones científicas realizadas sobre los efectos biológicos de las radiofrecuencias, en particular las utilizadas en 5G, y concluyó que “es de esperar que los niveles de exposición predecibles con la llegada de la tecnología 5G no cambiarán significativamente y, en cualquier caso, no superarán los límites máximos autorizados que garantizan la salud pública en materia de emisiones electromagnéticas ”.

La normativa de la Unión Europea tiene en cuenta el impacto estético que pueden tener las antenas

Los límites de seguridad para la exposición electromagnética están regulados por la Unión Europea y en el Reglamento de Implementación de Antenas 5G publicado en julio de 2020, establece que su funcionamiento se limita a estos límites. Así lo expresa la Comisión Europea: “La exposición general con el despliegue de redes 5G será comparable a los niveles existentes: estará muy por debajo de los estrictos límites de exposición de la UE, que, para el público en general, 50 veces más internacional la evidencia científica sugiere que tiene un efecto potencial sobre la salud. La protección de la salud pública está garantizada por los estrictos límites de exposición establecidos en la recomendación del Consejo 1999/519 / CE, que establece límites de exposición 50 veces más bajos que las recomendaciones científicas internacionales que garantizan la seguridad pública ”.

¿Deben instalarse otras antenas?

Sí, la implementación de 5G requiere muchas más antenas, pero serán mucho más pequeñas que las instaladas en implementaciones de infraestructura móvil anteriores. La normativa de la Unión Europea también tiene en cuenta el impacto estético que puede tener esta instalación masiva y establece, para superficies pequeñas, características físicas para hacer invisibles a la vista estas mini antenas. Este mismo documento también establece que “no deben poner en peligro la estabilidad de la estructura de soporte sobre la que se instalen; por lo tanto, su peso y forma no deben requerir refuerzo estructural de la estructura de soporte utilizada ”.

Y, sin embargo, asistimos a manifestaciones vecinales precisamente por la instalación de estaciones base que no son en absoluto invisibles en los tejados de los edificios. Es el caso de un edificio en Leganés, cuyos habitantes iniciaron diversas actuaciones ante la instalación de varias estaciones base en la cubierta sin tener en cuenta los riesgos que su peso conlleva para la estructura del edificio, según la denuncia.

[related_post]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad