Es hora de reajustar el televisor y puede ser un proceso muy simple y gratuito o implicar la contratación de un instalador para las comunidades de propietarios y los gastos financieros que conlleva.
La liberación del segundo dividendo digital viene de la mano de Real Decreto 391/2019, aprobado el 21 de junio por el Consejo de Ministros. Seguirá la hoja de ruta anunciada el pasado verano, que establece que todo el proceso debe estar finalizado antes del 30 de junio de 2020, según el cronograma establecido por la Unión Europea.
¿Qué significa este proceso para las comunidades de propietarios? Bueno, depende del caso. Nos enfrentamos a tres situaciones. Por un lado, están los propietarios individuales, que solo tendrán que volver a sintonizar sus televisores para reubicar los canales de Televisión Digital Terrestre (TNT) en sus nuevas bandas de transmisión.
Más complejas son las circunstancias a las que se enfrentan las comunidades de propietarios, ya que en su caso, deberán adecuar las instalaciones de recepción de las que dispone el edificio para recibir la señal de TDT. Pero no todos de la misma forma. Todo depende del cambio realizado en 2015, durante la primera resintonización de TNT.
Así, si el edificio cuenta con cabeceras modulares, será necesario instalar nuevos módulos para dar cabida a las bandas en las que los canales TNT emitirán de forma única a partir del 30 de junio del próximo año. Si el inmueble cuenta con estándares programables, la adaptación a las nuevas frecuencias de emisión será mucho más sencilla, ya que no supondrá la inserción de nuevos módulos, sino solo la reprogramación del sistema operativo ya instalado.
La ayuda del Gobierno para esta bonificación está entre 104,3 y 677,95 euros
Si nos ceñimos a las comunidades de propietarios, en ambos casos, es decir que encuentran una mayor o menor dificultad en el proceso de adaptación a la nueva TDT, estas pueden ser consideradas como subvenciones estatales. El Gobierno, en el RD 391/2019, aprobó un presupuesto de 150 millones de euros para apoyar a las comunidades en adaptación. Dependiendo de los requisitos técnicos necesarios para que las comunidades modifiquen su instalación y sigan recibiendo la señal de los canales TDT, estas ayudas públicas varían entre 104,3 € y 677,95 €.
La liberación del segundo dividendo digital no supondrá que los usuarios reciban nuevos canales de televisión. Su objetivo no es ampliar la oferta televisiva, sino dar cabida a la telefonía móvil de quinta generación, el 5G, otorgándole una serie de frecuencias que permitirán a los operadores brindar una serie de servicios de comunicaciones electrónicas, entre los que destaca una mejor cobertura en áreas. fuera. aislado.
Por RD 391/2019, llamado Plan Técnico Nacional TNT, «también fija una fecha límite – enero de 2023 – en la que todos los canales de televisión deben avanzar hacia la alta definición». Esto supondrá que en esa fecha dejarán de funcionar todos los televisores que no cuenten con un dispositivo TNT compatible con alta definición, ya que todos los canales se emitirán en alta definición HD.
[related_post]