Ya seas una persona mayor o un vecino con alguna discapacidad, cuando un residente de una comunidad tiene problemas de movilidad y necesita modificar áreas comunes para facilitar el acceso, debe saber que cuenta con el apoyo de la comunidad. Ley de propiedad horizontal. Según su artículo 10, todas las instalaciones necesarias para permitir la movilidad son obligatorias y no requieren la aprobación de la junta de barrio, siempre que sean ordenadas por uno de los vecinos o la administración pública y siempre que el importe traspasado por ellos no No exceder anualmente el valor de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.
La ley garantiza los derechos de todos los ciudadanos en situaciones en las que un vecino puede sentirse vulnerable en la comunidad. Sin embargo, como argumentan los administradores de la propiedad colegiados, la adaptación para asegurar y facilitar la accesibilidad debe ser una filosofía que provenga de la propia comunidad, ya que es probable que todas las personas sufran problemas de movilidad algún día cuando ‘lleguen a la vejez’. Estos son los elementos esenciales para que una comunidad de vecindario sea completamente accesible:
- Ascensor: Este es el elemento principal durante la adecuación de una comunidad y debe poder comunicar todos los espacios comunes entre ellos: entrada principal, portal y garaje. En el caso de que no sea posible conectar todas las áreas con un solo ascensor, se puede optar por la instalación de varios, o incluir un salvaescaleras para reducir costes.
- Evite las rampas empinadas: Un problema clásico al que se enfrentan las personas con movilidad reducida es que las rampas de acceso se construyen sin pensar en su uso diario. Deberías evitar instalar rampas demasiado empinadasporque incluso pueden ser peligrosos.
- Barandillas de seguridad: Siempre habrá áreas más delicadas para cruzar que pueden requerir un punto de seguridad adicional, como una barandilla. No solo deben instalarse en las escaleras, sino también alrededor de ellas y cerca de las ventanas.
- Espacio de maniobra: Además de adecuar los elementos físicos de la comunidad, hay que tener en cuenta que el espacio de maniobra de una persona con movilidad reducida es generalmente mayor. La comunidad debe tener amplias áreas comunes que permitan a todos moverse libremente.
- Adecuación de la entrada principal: Las dimensiones y peso de la puerta principal, así como el desnivel con la calle son dos elementos críticos e imprescindibles para adaptarse. La comunidad de vecinos debe optar por un sistema de contrapeso que aligere la puerta para que sea más fácil abril y adecuar el paseo para que se convierta en un poco de pendiente pronunciada.
Las comunidades de vecinos cuentan con la ayuda de su Administrador de la Propiedad Colegiada para que sus espacios comunes faciliten la accesibilidad a todas las personas, así como para asegurar el mantenimiento de todas las instalaciones encaminadas a este objetivo. Además, el Administrador también vela por el cumplimiento de los códigos y medidas que dictan la Ministerio de Fomento sí El Consejo General de Arquitectura Técnica de España, velando por que todas las decisiones del consejo vecinal en materia de accesibilidad se tomen de acuerdo con la ley.
[related_post]