Con el frío, el número de visitas de técnicos de calderas de gas a los hogares aumenta en nada menos que un 25%, según el Asociación de empresas del sector de las instalaciones y la energía (AGREMIA).
Solo en 2018, casi 400.000 inspecciones en la Comunidad de Madrid, de las que alrededor del 15% presentaban deficiencias.
Consejos para evitar el fraude tras los controles de combustible
1) Mantener los aparatos de gas (calderas o calentadores) en buenas condiciones de seguridad, realizando el mantenimiento obligatorio para tal fin. y utilizando su empresa de instalación de confianza. En el caso de calderas murales individuales (hasta 70 kW), se debe controlar toda la instalación cada dos años. En el caso de más de 70 kW, el mantenimiento será anual.
Los calentadores de gas de hasta 24,4 kW deben recibir servicio cada cinco años y el mantenimiento debe cubrir toda la instalación. Para los de más de 24 kW y hasta 70 kW, este mantenimiento se realizará cada dos años.
2) Si la caldera se avería, siempre debe utilizar empresas calificadas. El Ministerio de Industria tiene un motor de búsqueda empresa instaladora donde puedes comprobar si la empresa está activada.
3) Antes de realizar una reparación, es obligatorio que la empresa ofrezca un presupuesto. En caso contrario, la reparación deberá ser autorizada mediante Orden de Compra en la que el cliente renuncia expresamente al presupuesto anterior.
4) Una vez realizada la reparación, el usuario tiene derecho a una factura detallada con los datos de contacto de la empresa, la instalación, así como un desglose de los precios de los materiales utilizados y el resto de partidas facturadas como mano de obra, desplazamientos, etc. La factura también debe incluir el período de garantía de las operaciones realizadas.
5) Nadie puede obligar al cliente a reemplazar, reparar o inspeccionar la caldera.. Si este es el caso, se recomienda que notifique a la policía.
[related_post]