Afortunadamente, en nuestro país existen ayudas para el pago de diversas facturas familiares, dirigidas a diversos colectivos vulnerables.
Durante este artículo hablaremos de los 4 bonos sociales que existen actualmente.
Bono social de electricidad
El Bono Social de Electricidad es la ayuda del gobierno a los consumidores más vulnerables (personas de escasos recursos, familias extensas, jubilados y personas con discapacidad) para pagar sus facturas de electricidad.
El Gobierno ha introducido nuevas medidas para el Bono Social Eléctrico, aumentando los descuentos en la factura del 25% al 60% para consumidores vulnerables y del 40% al 70% para consumidores en situación de grave vulnerabilidad. Esta medida temporal se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022.
El Bono Luz Social se aplicará a la primera factura emitida por la comercializadora correspondiente 15 días hábiles después de recibida la solicitud. Además, este descuento es válido por dos años.
Todos los consumidores que se acojan al Bono Social Eléctrico recibirán automáticamente el Bono Social Térmico. Esto es útil para todos los usuarios que utilizan calefacción de gas en su hogar.
Si la unidad familiar tiene al menos un hijo menor de 16 años, un miembro con discapacidad igual o superior al 33%, o un familiar a cargo 2 o 3.
bono social termal
El Bono Social Termal es una medida propuesta por el gobierno español. Gracias a este bono social se concederán ayudas económicas a colectivos desfavorecidos en riesgo de exclusión que ya hayan percibido el dividendo social eléctrico para poder pagar la factura del gas.
El Bono Social Térmico es una ayuda de gas que se concede a todos los usuarios que ya estén en posesión de un Bono Social Eléctrico, por lo tanto apto para familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión.
La medida fue aprobada por el gobierno en octubre de 2018 (Real Decreto 15/2018) y entró en vigor por primera vez en 2020 para ayudar a las personas en situación de pobreza energética.
La ayuda mínima para el Bono Social Térmico es de 25 euros, aunque la cuantía dependerá del grado de vulnerabilidad de la persona y de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre, puede llegar a los 123,94 euros.
La cantidad recibida con las ayudas estatales para el gas dependerá de dos factores:
Para ello, a cada municipio del territorio español se le ha asignado una letra entre Alfa y E, donde Alfa indica las zonas con temperaturas más cálidas y E indica las zonas más frías.
bono social de agua
Lamentablemente, este tipo de ayuda aún no está disponible en toda España. Este tipo de ayuda se puede conseguir en Madrid, Barcelona, Sevilla, Aljarafe o Valencia.
Los bonos o tarifas sociales para el agua son varios descuentos que ofrecen los municipios en alianza con las empresas de agua para bajar las tarifas a quienes más lo necesitan. A través de estos, todos en un área pueden tener garantizado el acceso diario al agua en el hogar.
Según el tipo de bono que se pueda reclamar y el municipio de que se trate, las condiciones para recibir el Bono Social Agua variarán. En general, los siguientes grupos suelen estar incluidos en el bono:
Es muy importante tener en cuenta que, según el sitio, los bonos serán diferentes. Por lo tanto, en algunos lugares no habrá descuentos como tales para algunos de los grupos mencionados.
Para saber dónde puedes solicitar la tarifa social del agua, lo mejor que puedes hacer es consultar la información de la empresa que te suministra el agua.
Abono social telefónico
El Abono social telefónico o Los abonos de telecomunicaciones están incluidos en el artículo 29 de la Carta de Derechos de los Usuarios de Servicios Electrónicos de Telecomunicaciones, promovida por el Real Decreto 2009, como parte de un servicio universal impulsado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
El servicio universal es un conjunto de servicios básicos de telecomunicaciones que promueve el Gobierno para todos los usuarios que lo necesiten en función de su situación económica.
Dentro del Servicio Universal de Telecomunicaciones, el Abono Social es un bono para jubilados y jubilados de la red fija individual que se fundamenta en dos aspectos: la reducción del 70% de la cuota de abono a la red fija y del 95% de la mensualidad de la misma.
Actualmente, el operador encargado de facilitar a los usuarios los pases sociales es Telefónica.
Actualmente los beneficiarios de los abonos sociales telefónicos deben ser jubilados y pensionistas.
Este servicio está disponible para los pensionados ya sean beneficiarios de pensiones públicas o privadas reconocidas por disposición judicial.
Además, la renta familiar del beneficiario de esta ayuda no debe superar los 9.023,50 €. Según lo dispuesto en el IRPF – la renta debe consistir en las siguientes rentas: del trabajo, del capital mueble e inmobiliario, de la actividad económica y de las ganancias y pérdidas patrimoniales.
Firmado Miguel Fernández
Administrador de fincas en Madrid, Ávila y Guadalajara
[related_post]