Empresa de evaluación presentó, a través de un mapa urbano, las situaciones que, a nivel regional y local, reflejan la heterogeneidad del mercado del suelo.

El noroeste de la península (Galicia, Asturias y Cantabria) presenta un mercado estable, con baja oferta de suelo y escasa demanda, lo que significa que los aumentos de precios son leves y que no existen grandes operaciones urbanas.

A Galicia la situación es estable. Movimiento en el mercado del suelo en ciudades como Santiago, La Coruña y Vigo. Orense y Lugo menos activos. La planificación se detuvo en Barreiros, Vigo y Orense.

Asturias Tiene una situación similar a la de Galicia, con pocas operaciones terrestres. Algunos picos en promociones, bastante específicos. Gijón suspendió la planificación. Llanes no tiene un plano de referencia general, lo que llama la atención.

En el avance hacia el oeste nos encontramos Cantabria que tiene ligeros picos. Terreno baldío, trabajo parado. El plan general de la ciudad de Santander permanece anulado.

El mercado de la tierra también es estable Pais Vasco, donde se está consolidando la subida de los valores residenciales -especialmente en viviendas de alta calidad-, así como en Navarra, aunque la estabilidad no se extiende al sur del municipio, que cuenta con un importante parque territorial y se extiende también en el mercado. de La Rioja, donde se pueden ver bolsas con un stock considerable y una actividad de mercado relativamente baja.

la Pais Vasco Su parque de viviendas es particularmente antiguo, por lo que el desarrollo debe centrarse en la rehabilitación. En Bilbao, 13.000 nuevas viviendas están previstas en su ordenanza. Caída de VPO en Álava.

Navarra registra incrementos de valor en el mercado residencial. Además, se están revisando planes específicos.

Valores muy estables en La Rioja, ligeros incrementos en el suelo. Sin embargo, todavía hay trabajos parados en las inmediaciones de Logroño.

Aragón Posee una nueva construcción de vivienda libre. Gran cantidad de terreno baldío en Zaragoza, por ejemplo en Arcosur donde no se prevé urbanización a corto y medio plazo. Las promociones de montaña ocupan un lugar central.

La Comunidad valenciana registra un repunte en la capital valenciana, básicamente, y en Castellón. Liquidación de stock existente en grandes ciudades. Castellón tiene un nuevo plan general aprobado mientras que Denia se ha quedado sin planificación. La Comunidad Valenciana sigue, en general, registrando una armoniosa evolución del mercado. Por otro lado, en Alicante hay signos de estabilización, así como en la comarca de Murcia, en el que persisten las bolsas de suelo baldío en stock, con incidencias urbanísticas en Murcia y Cartagena.

Reanudación de la demanda de Islas Baleares. Palma de Mallorca se encuentra en una fase muy alcista, al igual que Menorca. Ralentización de obra nueva en Ibiza, con alerta urbanística en la capital donde el proceso de autorización de promociones se complica.

A Cataluña Los precios de la vivienda no son sintomáticos de ninguna crisis política. La evolución de los precios responde más a la inercia de un mercado sano. Por lo tanto, no se espera que los precios de las viviendas nuevas bajen este año.

Si la ciudad de Barcelona es uno de los motores de la reactivación del mercado del suelo, las provincias de Lleida y Tarragona siguen mostrando «un cierto nivel de estancamiento».

Grandes incertidumbres Madrid sobre la ampliación de la Castellana y los desarrollos en el sureste. Se observan las explotaciones territoriales bajo gestión, es decir aquellas que cuentan con procedimientos de planificación en curso. La aprobación de la consolidación económica de Valdebebas es una buena noticia.

Andalucía, estable. Sevilla, Córdoba y Granada con mayor actividad inmobiliaria. La Costa del Sol está disfrutando de un buen impulso. La suspensión del plan urbanístico general de Marbella afecta a toda la Costa del Sol.

En los mercados de Castilla La ManchaCastilla y leon existe una gran disponibilidad de suelo sin que se planifique su desarrollo a corto o medio plazo. Sin embargo, en ambos territorios hay indicios de una reactivación de la actividad y un repunte de los precios de los productos residenciales que actualmente se concentran en las capitales de provincia.

La primera Castilla aún despierto. Solo La Sagra tiene actividad logística. Toledo suspendió el plan general.

En cuanto a Castilla y leon hay poca actividad del suelo. Los desarrolladores se están moviendo tímidamente hacia viviendas de reemplazo en las principales ciudades como León y Valladolid. Residencia secundaria inexistente.

A Extremadura la actividad en el mercado del suelo es débil y la Bolsa de Badajoz se mantiene.

Finalmente, Las Islas Canarias permanece plano, sin terminar el stock anterior que sale. Se ha levantado la moratoria turística, lo que traerá tranquilidad.

[related_post]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad